Se realizará la segunda marcha por la Soberanía del Lago Escondido

  • Imagen

Se realizará la segunda marcha por la Soberanía del Lago Escondido

21 Septiembre 2017

El próximo sábado 23 comienza la segunda marcha por la Soberanía del Lago Escondido. La misma se realizará a pie y unirá 20 km de camino que unen la localidad de El Foyel y el Lago Escondido para reclamar el libre acceso al espejo agua. La Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del AGUA (FIPCA) coordinará la movilización.

Actualmente la única vía de acceso al lago es una senda sólo apta para alpinistas debido a restricciones de los propietarios de terrenos linderos. "Nos guía el espíritu de San Martín, emblema de soberanía y de la unidad nacional que tanto nos está haciendo falta”, señaló Julio César Urien, presidente de FIPCA. La fundación registró para esta marcha a unos sesenta ciudadanos de ONGs, organizaciones sociales, sindicales, deportistas, académicos y artistas. “Cada uno lleva su carpa, seguro médico, comida y equipo especial para deportes en zona de montaña”, señaló Urien.

A la marcha por la Soberanía al Lago Escondido adhieren la CGT Regional Bahía Blanca, MUOCRA Bahía Blanca, CTA de Río Negro, SUTAP, Juan José Castelucci, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, entre otros.

En marzo se realizó una expedición al Lago Escondido de la que participaron 26 miembros de FIPCA. Durante tres días, recorrieron el inhóspito camino de montaña para finalmente acceder al lago. “El trayecto de montaña es decididamente intransitable para un ciudadano común sin destrezas de andinista. El camino natural para alcanzar el Lago Escondido, es el de Tacuifí. Así lo entendió el máximo tribunal de justicia provincial”, indicó el titular de FIPCA. 

“Marchamos porque creemos en la necesidad de comprometernos en la preservación de la ´casa común´, como indicó el papa Francisco: la preocupación por la naturaleza es inseparable del compromiso con la sociedad” concluyó Urien.

URL de Video remoto