Exhibirnos: candidaturas ciudadanas ante un Arsenal kirchnerista, por Juan Manuel Ciucci

  • Imagen

Exhibirnos: candidaturas ciudadanas ante un Arsenal kirchnerista, por Juan Manuel Ciucci

20 Junio 2017

Un acto multitudinario suele dejar preguntas en el aire, casi como una propuesta de acción al inquirirnos. Tanto por las multitudes movilizadas junto a los números/imágenes en disputa (la locutora mencionaba mucho el tema de la “foto” del acto) como por las palabras propaladas, en un discurso ante un estadio.

Pero ayer las inquietudes tenían un vuelo más raso, concerniente a un hecho puntual, que se define el próximo sábado: “¿se lanzó?”, me preguntó quien tenía a mi lado. Allí mismo, en el campo de juego de la cancha de Arsenal, con Cristina aun saludando en la retirada.   

La escena así descripta presenta unas cuantas complejidades, puesto que si un acto político no resuelve la mayor pregunta que en la previa se generaba, pareciera que terminó por fallar. Al mismo tiempo, en lógicas kirchneristas, suma más misterio a una semana cargada de politicidad, con numerosos pronósticos en carrera hacia la confirmación final.

Llegábamos con dudas, y nos fuimos con algunas más. No del punto central de lo que Ella quería presentar: el frente Unidad Ciudadana. La necesidad de ponerle un freno a las políticas del gobierno de Macri que vienen sistemáticamente atropellando los derechos conquistados y los acuerdos sociales y culturales alcanzados en los últimos doce años. La idea de una “desorganización” de las vidas ciudadanas, fue quizás la más relevante de las expuestas por la ex Presidenta en Arsenal, unida a las mujeres y los hombres de carne y hueso que la acompañaron en un inusual escenario que la presentó más cerca que nunca de su Pueblo.

La idea del fracaso de las políticas del macrismo, de los números que no cierran, nos pone de frente ante una realidad que se torna la mejor herramienta para enfrentar y derrotar electoralmente a la Alianza Cambiemos. Son esos los argumentos que debemos elaborar, y no perdernos en discusiones de formulismos económicos o políticos, discusiones de una política que parece ir quedando un tanto en desuso.

Pero este aligeramiento del discurso de Cristina, en la sintonía electoral, parece potenciar la disputa del sentido ante una sociedad que ya comienza a hastiarse de un cambio que decepciona hasta a sus aliados. Retomando aquella pregunta de si “estas mejor o peor”, es una propuesta por discutir el hoy del tarifazo, el endeudamiento o el ajuste. Partir de la realidad como única verdad para impulsar un proyecto superador de país.

Allí es donde aún transitamos inquietudes ante las palabras y los ejemplos de este presente de ajuste, que sin embargo nos exhiben también en las falencias de nuestro hacer. Ver subir al estrado a un productor de verduras que debe dejar al terrateniente la mitad de su producción, o un cooperativista de una fábrica recuperada que sufre la posibilidad de un quiebre por el tarifazo feroz de la luz, habla también del pasado reciente que ha dejado en el país una débil situación estructural en puntos que son nodales.  

Decir esto sin tono moral de izquierda revelada o de derecha hipócrita, es la tarea. En pos de multiplicar un pensamiento que a la par de construir la herramienta política y electoral que ponga fin al neoliberalismo que intentan perpetuar, pueda rever el recorrido que transitamos y que volveremos a transitar. En el volver mejores, donde deberemos construir bases que son fundamentales instaurar, reforma de la Constitución mediante, siguiendo lo dicho por Cristina en algunas de sus apariciones del pasado año. Para que no sea tan sencillo que destruyan lo que tanto nos ha constado alcanzar.           

Quizás el sábado sea la candidata, o quizás no,  como espera sea quien esto escribe. El frente está lanzado, y si bien no es menor quien lo encabece, el acto de ayer pareció intentar esa estrategia. Un espacio que la trascienda, que nos aúne, sin necesitar que sí o sí deba ser la candidata. Pero claro, faltan cuadros capaces de ocupar esa instancia, otro déficit que debemos transitar. Ante tanta dificultad, un estadio repleto y la esperanza movilizada, nos vuelve a recrear. Para eso son también los multitudinarios actos, no tan sólo para escuchar si es Ella la candidata.

RELAMPAGOS. Ensayos crónicos en un instante de peligro. Selección y producción de textos: Negra Mala Testa Fotografía: Manu Abasto