Analía “Higui” de Jesús: 90 días presa por defenderse de un intento de violación

  • Imagen

Analía “Higui” de Jesús: 90 días presa por defenderse de un intento de violación

12 Enero 2017

Por Paula Carrizo

Analía “Higui” de Jesús cumplirá mañana 90 días privada de su libertad, luego de que fuera brutalmente atacada por 10 hombres que la esperaron en el pasillo de su casa de Marilo, Bellavista, el 16 de octubre de 2016, para golpearla e intentar abusar sexualmente de ella y amenazarla con empalarla. Analía, temiendo por su vida y actuando en legítima defensa, buscó defenderse con un cuchillo que cargaba consigo, ocasionando la muerte de uno de sus agresores.

Lejos de constituir un hecho aislado, la joven solía ser sistemáticamente agredida y hostigada por un grupo de vecinos del barrio por ser lesbiana. Su orientación sexual era el motivo de un ensañamiento y acoso cotidianos que comprendía insultos, agresiones físicas, piedrazos, un intento de prender fuego su casa e inclusive un episodio en el cual la joven recibió tres puñaladas por la espalda. Dadas las circunstancias, Analía transitaba por el barrio portando un cuchillo a fin de poder defenderse en caso de que corriera riesgo su vida, lo cual efectivamente sucedió.

Carolina Abregú, la Defensora del Género de Malvinas Argentinas que tomó intervención en la causa, agregó que ese día “no la mataron porque un vecino se metió cuando le estaban por romper un adoquín en la cabeza (…). Ella había perdido el conocimiento, cuando llegó el patrullero, se la llevó presa y la violentaron nuevamente. La metieron en el calabozo sin atención médica, a pesar de los golpes externos e internos: estaba toda morada y gritaba de dolor”. Analía permaneció varios días encerrada y sin recibir atención médica en la Comisaría 2° de San Miguel, para ser finalmente trasladada a un destacamento de mujeres en San Martín. Actualmente su causa es llevada adelante por la UFI 25 de Malvinas Argentinas.

Dicha causa fue caratulada como homicidio, a raíz de la denuncia radicada en San Miguel por otro de los agresores de Analía. Abregú denunció que “la fiscal no juntó las pruebas suficientes. Sólo se basa en el testimonio de cuatro testigos que son, precisamente, cuatro de los agresores. No llamaron a otros testigos, muchos de los cuales están amenazados por los atacantes, al igual que la familia de Jesús”. Por ende, no se incluyen en la misma las agresiones físicas y verbales sufridas por Analía, ni se contempla su accionar como defensa propia.

Cesar Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) declaró que “En los últimos meses en la CHA han aumentado las denuncias por estos actos de violencia hacia toda nuestra comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), y Analía 'Higui' de Jesús es una víctima de la violencia machista que incluye también a la policía y a una justicia que, en la mayoría de los casos por su actitud discriminatoria termina siendo cómplice. No sólo hay un incremento de estos actos de discriminación por género, orientación sexual e identidad de género sino que también se expresan con mayor violencia”.

El caso de Analía pudo comenzar a cobrar cierta visibilidad en los últimos días gracias a la labor de la “Mesa de Trabajo Justicia por Hugui – Analía de Jesús”, conformada por familiares, vecinos, amigos/as, y diversas instituciones y organizaciones sociales (FOL, Defensoría LGTB, Defensorías de Género, Diversidad del Municipio de Hurlingham, Asociación de Travestis Argentina, Tortas del barrio, Pan y Rosas, La Cámpora, MST, Las Fulanas, Federación LGTB, Inclusión del Municipio de Hurlingham), que sobreponiéndose a las amenazas de los familiares del agresor fallecido y de los demás involucrados decidieron organizarse a fin de tener acceso a la causa, conseguirle una defensa a la joven y exigir justicia para Analía. Desde el espacio se calificó el hecho como violencia de género, lesbofobia y violencia institucional.