FpV impulsa proyectos de ley para que trabajadores telefónicos y de TV participen de ganancias empresarias

  • Imagen

FpV impulsa proyectos de ley para que trabajadores telefónicos y de TV participen de ganancias empresarias

19 Noviembre 2015

El bloque del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados del Congreso nacional manifestó a comienzos de esta semana su impulso para sancionar en la sesión del próximo jueves 26 dos proyectos de ley tendientes a otorgar participación en las ganancias empresarias del ramo a los trabajadores telefónicos y de la televisión.

La manifestación se plasmó en una conferencia de prensa (foto) que encabezó el presidente de la comisión de Legislación Laboral, el abogado laboralista Héctor Recalde, y de la que participaron también los máximos referentes de los gremios de ambos sectores, Osvaldo Iadarola de Federación Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA) y Carlos Arreceygor por el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID).

Al encuentro con la prensa asistieron además los legisladores Carlos Gdansky, Carlos Kunkel, Andrés Larroque y Juan Cavandié, la secretaria parlamentaria del bloque legislativo Teresa García y  el secretario adjunto de FOETRA, Carlos Marín.

En diálogo con la agencia Télam, Reclade apuntó que se trata de “un derecho constitucional que los trabajadores acuerden con los empresarios, en paritarias, la participación en las ganancias”, al tiempo que anticipó que las leyes que se impulsan “sólo se podrán aplicar si gana, como estamos nosotros convencidos, la fórmula de Daniel Scioli y Carlos Zannini, porque (el candidato derechista) Mauricio Macri solo acepta discutir salarios en las paritarias” pero nunca una participación en las utilidades.

Los proyectos de ley son similares en cuanto a la mecánica que establecen, con la discusión de las ganancias y la participación en ellas de los trabajadores en la negociación paritaria, interviniendo el Ministerio de Trabajo como árbitro en caso de que no se arribe a un acuerdo. Las sumas que los trabajadores perciban bajo este concepto estarán exentas de pago de impuesto a las Ganancias y la participación deberá considerarse sin distinción de jerarquías, categorías, fecha de ingreso, ni ninguna otra característica personal o laboral más que la vigencia de la relación dependiente” durante el año al que correspondan los balances.

El proyecto de ley que involucra a los trabajadores telefónicos cuenta ya con dictamen de las comisiones de Legislación Laboral y Comunicaciones e Informática, donde fue respaldado por mayoría, ya que “solo el PRO puso objeciones y el FIT (NdR: Frente de Izquierda y los Trabajadores), que presentaron despachos de minorías”, apuntó Recalde, que subrayó que fue respaldado en cambio por el massista Héctor Daer, el dirigente petrolero Alberto Roberti y la socialista Alicia Ciciliani.

Por su parte, la iniciativa referida a la actividad televisiva cuenta con despacho en la comisión de Legislación Laboral y para la semana próxima se prevé su tratamiento en la de Comunicaciones, antes del plenario del jueves 26.

Los dos referentes sindicales que participaron del encuentro con la prensa se mostraron satisfechos con los proyectos de ley. Iadarola caracterizó a su objeto como “una vieja demanda que tenemos desde la privatización de la empresa”, mientras que Arreceygor agregó que la iniciativa “no sólo será importante para discutir la participación de los trabajadores en las ganancias, sino cuando vayamos a discutir los salarios”.

(Foto: agencia Télam)