"La participación de Kicillof nos permite darle vida a la consigna Tierra, Techo y Trabajo"

  • Imagen

"La participación de Kicillof nos permite darle vida a la consigna Tierra, Techo y Trabajo"

12 Octubre 2015

Por Boris Katunaric y José Cornejo.

Agencia Paco Urondo: Este sábado 17 de octubre a las 20 hacen un evento: ¿De qué se trata?

Jonathan Thea: Es en el microestadio de Atlanta, vamos a estar realizando un acto con una consigna clara que tiene que ver con la necesidad de que las organizaciones populares nos transformemos en protagonistas de cara a la etapa que viene. A partir de una lectura que tiene que ver con el sostenimiento de lo realizado y la profundización de lo construido nos tiene que tener, a las organizaciones, como protagonistas de esa tarea. Al mismo tiempo acompañar y ratificar nuestro apoyo al Frente para la Victoria de cara al 25 de octubre.

APU: No vienen de una tradición peronista si bien ahora están bastante peronizados. ¿Eligieron el 17 de octubre por algo en particular?

JT: Casualidad. Originalmente iba a ser el 10, claramente una definición realizada entre varones porque las mujeres de la organización rápidamente dijeron “10 de octubre estamos todas en Mar Del Plata” definimos que, entonces, no era lo más conveniente realizarlo en esa fecha y lo pasamos para el 17. En otra etapa de nuestra vida hubiésemos renegado, lo hubiéramos esquivado (risas), hoy decidimos hacernos cargo.

APU: ¿Piensan hacer una mesa de cierre?

JT: Sí pero va a haber una sorpresa.

APU: ¿Cómo va a ser la dinámica del encuentro?

JT: Vamos a tratar de armarlo escenográficamente como una foto de la organización: espacios para las cooperativas, los trabajos en los barrios, en las facultades, los distintos espacios de la organización adentro de Atlanta. Va a haber mesas, algo para picar y para tomar, va a haber pantallas LED donde se van a proyectar distintas cosas. También distintos espectáculos artísticos que tienen que ver con la consigna del acto. Va a haber oradores, etc. la idea es construir, en tres horas, una foto de la perspectiva política de Seamos Libres y de la lógica que tenemos para construir esa perspectiva política.

APU: La consigna es Seamos Protagonistas y la bajada Tierra, techo y trabajo. Retoman la consigna papal. ¿Cómo se vive desde una organización de tradición de izquierda retomar una consigna vinculada con el clero?

JT: Nosotros participamos del encuentro de movimientos populares realizado en Bolivia donde surgió muy fuertemente esa consigna. Lo que observamos ahí es una línea de trabajo que no tiene que ver sólo con nuestro país ni con la región sino que es la tomaron movimientos populares de todo el mundo. En este caso particular nos permite dialogar con un sector de la población que tiene bien claro quién es Francisco y, en todo caso, a partir de sus palabras, nos permite resignificar esos conceptos y darle vida a lo que nosotros venimos planteando hace mucho tiempo.

APU: En ese sentido concede que la Iglesia tiene una interpelación muy poderosa sobre los sectores populares, que a la militancia le está costando llegar.

JT: La llegada de Francisco tiene que ver con recuperar terreno, sobre todo en América Latina. No sé si la Iglesia como institución pero sin duda Francisco como figura está teniendo una llegada muy profunda a los sectores populares y, en todo caso, después será una estrategia de la Iglesia cómo hace para que lo que genera Francisco se transforme en materialidad para la institución. Hasta acá lo que podemos decir es que Francisco como figura tiene llegada a todos los sectores, sobre todo, a los sectores populares.

APU: Asistimos, el años pasado, al evento que hicieron en la Federación de Box y una de las impresiones que tuvimos es que Seamos tiene un perfil muy porteño. ¿Este acto va a girar sobre esa acumulación local o está pensado más abiertamente?

JT: Más abierto, desde ese acto hasta acá se han incorporado grupos de distintos sectores de la provincia de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba. No negamos que la mayor construcción de Seamos Libres es de CABA pero tenemos una idea de construcción federal y en este acto va a reflejar eso.

APU: ¿Cómo va a ser el cierre?

JT: Se van a quedar con la sensación de que hay una organización política que, más allá de la coyuntura electoral, tiene un planteo, una necesidad de que las organizaciones avancemos en la construcción de una correlación de fuerzas que nos permita convertirnos en protagonistas de la historia. Te vas a encontrar con una foto que va a tener a candidatos del FpV arriba del escenario ratificando la necesidad de que el 25 de octubre se gane y que esta correlación de fuerzas se va a poder aumentar y desarrollar en mejores condiciones si el kirchnerismo vuelve a ganar en dos domingos.

La idea es combinar dos cuestiones: una bien coyuntural electoral para decir acá está nuestra apuesta para el próximo domingo pero articulada con que nada termina en una elección y la agenda que tenemos se va a poder desarrollar en tanto construyamos una correlación de fuerzas distinta en relación con una mirada de lo que se viene. El próximo gobierno va a ser fruto de tensiones donde distintos sectores van a intentar imponer sus intereses. En la medida de que nosotros podamos sumar fuerza vamos a tener capacidad de que esos intereses no se impongan y, en la medida de lo posible, se impongan los nuestros.

APU: ¿Imagina un eventual gobierno de Scioli como un gobierno de transición o de disputa?

JT: No sé si de transición, imagino un gobierno administrando distintos intereses. De disputa siempre, las organizaciones populares siempre estamos en disputa para que haya un gobierno de estas características y cuando lo hay de otras tenemos que enfrentarlo. Imagino un gobierno que va a sufrir muchas presiones, sobre todo de los sectores más conservadores. Lo que vemos hoy es que, cuando no existe la capacidad de imponer un candidato, lo quieren es imponer su agenda más allá del candidato. Es lo que está pasando en Brasil: perdió su candidato pero no importa, no es que se vuelven a su casa, la imponen utilizando otros mecanismos.

APU: En ese marco ¿cómo se ven en un eventual gobierno de Daniel Scioli?

JT: Tenemos que desarrollar una estrategia de conjunto de las agrupaciones populares. Si cada uno va a buscar un negocio o un beneficio propio, sea cual sea, estamos complicados. Lo cierto es que el desafío que tenemos es importante y el enemigo tiene mucha fuerza. Hay un nivel de incertidumbre muy alto, conocemos a Daniel Scioli a partir de su gestión en la provincia de Buenos Aires pero cuando uno llega a la presidencia puede cambiar. Su gestión tiene sus altibajos, no creo que esté en sintonía con la que fue a nivel nacional, sin dudas tienen ambas muchas deudas pendientes, sin embargo se ha avanzado aunque pudo haber sido mucho más.

APU: ¿Nos puede adelantar alguno de los invitados?

JT: Invitamos a Axel Kiciloff, Ministro de Economía y primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires a que dirija unas palabras junto con algunos otros candidatos del FpV. Axel es un referente importante de esta etapa que, sin dudas, tiene que seguir en este camino, tiene que seguir desarrollando esa referencia porque es nos va a permitir tener compañeros con capacidad de ubicar compañeros en puestos estratégicos. La participación de Kiciloff desde la consigna Tierra, Techo y Trabajo nos permite resignificar y darle vida a esos conceptos.

{youtube}b9VKWyt2QkoY{/youtube}