“Es una serie con un valor especial porque tiene que ver con los argentinos”

  • Imagen

“Es una serie con un valor especial porque tiene que ver con los argentinos”

18 Agosto 2013

 

Por Juan Ciucci

APU: Estamos en el estreno con los trabajadores, comentanos un poco la importancia de la serie para el canal.

María Rosenfeld: Bueno, para nosotros es una serie muy especial que tiene un valor especial porque tiene que ver con los argentinos. Es un relato que tiene que ver con nuestra industria, con el trabajo, con los oficios. Que es posible porque hoy hay un Estado que está apostando al futuro, que es constructivo; durante muchos años este relato hubiera sido imposible porque había un  Estado que estuvo en función de la destrucción o del desguace de las empresas. Yo vine hace dos años y no podía creer este lugar, que me pareció que todos los argentinos debíamos saber lo que se hace acá, a metros del Obelisco, lo que hacen los trabajadores, el compromiso y la defensa que hicieron estos trabajadores de su propio trabajo y por esta empresa. La verdad también a nivel audiovisual para nosotros fue un gran desafío, porque la escala que se maneja en este lugar es impresionante. Uno se siente un ser insignificante al lado del tamaño de semejantes buques.

Estamos muy orgullosos de estar acá, de compartir esto con los propios trabajadores. Esta presentación tiene eso de especial, como lo tiene la serie, y además que pudimos aunar esfuerzos haciendo una co-producción entre Tandanor, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación y los propios trabajadores que son los protagonistas de esta serie de cuatro capítulos que va a salir por Canal Encuentro a las 22.30 hs. todos los miércoles.

APU: Se basa sobre todo en el trabajo justamente que se hace aquí.

MR: Sí, es mostrar el trabajo cotidiano que tienen, lo que hace el Astillero Tandanor, que es la reparación de buques. Que tiene que ver con nuestra propia historia como es el Irizar, o buques que son de otros países extranjeros y que vienen acá a ser reparados. El trabajo cotidiano de los soldadores, de los submarinos, bueno lo que hacen ellos cotidianamente, que es poner en valor eso, y ponerlo en imágenes fue nuestro compromiso y nuestro trabajo.

APU: La serie tiene un estilo para cubrir estos grandes trabajos, esta gran empresa, que lo emparenta con otras series con que el público está familiarizado.

MR: Claro, y a ese nivel también audiovisualmente fue un desafío y también, claro, el trabajo fue para nosotros una temática que consideramos que tiene que estar en nuestra pantalla, la recuperación del trabajo y la valorización de los oficios. Y en este lugar hay mucho que tiene que ver con eso: oficios que se transmiten de generación en generación, de padres, abuelos a hijos y que eso también hace al compromiso en ese trabajo y con el lugar en el que desarrollan su tarea; así que ese relato también se encuentra en los capítulos que se pueden ver del Astillero.

APU: Este es un canal del Estado, tiene que ver con un Ministerio, esta empresa tiene que ver con otro ¿cómo analizas esa situación de un Estado presente y participando en estos espacios?

MR: Tiene que ver con el momento que estamos viviendo, donde hay un Estado que hace posible que haya un canal como Canal Encuentro, que es un canal público, que es un  canal educativo. Y también con esta empresa que hoy se está posicionando como una empresa competitiva a nivel internacional y que transitó por casi lo mismo que transitó el Estado argentino en los últimos 40 años. Hoy es posible esto, o sea aunar esfuerzos entre un Ministerio y otro y poder poner este relato en imágenes para que todos los argentinos conozcamos lo que se hace y lo que hacemos nosotros mismos.