fbpx Mónica Bianchi: "Las mujeres con discapacidad tenemos un camino un poco más difícil" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Mundo discapacidad //// 08.03.2021
Mónica Bianchi: "Las mujeres con discapacidad tenemos un camino un poco más difícil"

De una extensa trayectoria, Bianchi se desempeña ahora como Coordinadora del Consejo Asesor de la Sociedad Civil, de la Defensoría del Público. 

Por Liliana Urruti

En el 2001 se gritaba “que se fueran todos”. Con el paso del tiempo ese impulso social adolescente fue mermando. Sería importante no generalizar nunca. Aun si pudiéramos generalizar. Si se hubiesen ido todos hoy nos faltaría Mónica Bianchi.

Aclarar que una República necesita de los tres poderes y que esos poderes deben conformarse con políticos sería subestimar al lector. Tanto como subrayar que todo es político y que los políticos vienen al mundo desde el vientre de los pueblos.

Lo expuesto es para invitarlos a conocer a una mujer, y conmemorar, este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mandato cumplido; fue Directora General de Discapacidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Coordinadora de la Comisión Discapacidad, Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Cancillería Argentina; y milita para el colectivo de discapacidad siete por veinticuatro.

APU: Hace unos meses CONDEHCOM y el Consejo Consultivo de Discapacidad, le entregó a la Defensoría del Público, en forma conjunta la propuesta de volver a instalar el Observatorio de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales. ¿Cuál sería el rol del Observatorio y su importancia?

Mónica Bianchi (MB): El Observatorio funcionó hasta que el gobierno macrista decidió suspenderlo. A nosotros nos impulsa la imperiosa necesidad de promover prácticas inclusivas en los servicios de comunicación audiovisual de todo el país; garantizar la efectiva aplicación de la normativa vigente; y hacer cumplir el derecho humano a la comunicación y a la información de las Personas con Discapacidad (PCD).

En definitiva, se trata de cumplir con dos normas: la primera es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que ya desde su preámbulo impone el tema; y en su Art. N| 9 establece que los Estados deberán garantizar el acceso a la información y las comunicaciones.

APU: Todos sabemos que la Ley de Medios no se aplica, pero ¿por qué existe la rara idea de que se derogó en su totalidad?

M. B: Porque los medios hegemónicos se encargaron de transmitir que el presidente había firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) suprimiéndola y Macri solo suspendió los artículos que afectaban a Clarín y la distribución del espacio aéreo y la cantidad de canales y radios que podían tener un prestador de servicios. Hace muy poco, respecto del Decreto 690, que declaró servicios públicos esenciales las prestaciones de internet, televisión por cable y telefonía móvil, el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) tuvo que salir a explicar que el fallo pertenecía al juzgado de Córdoba, que admitió una cautelar contra el DNU. Solo era aplicable para un caso concreto, pero no suspende la norma ratificada por el Poder Legislativo. La noticia en los medios hegemónicos fue que la justicia consideraba inconstitucional el Decreto 690.

Acá pasó algo similar. Entre los 166 artículos de la Ley N° 26.522, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuatro de ellos fueron objeto de controversia jurídica a partir de una medida judicial interpuesta por el Grupo Clarín -el principal holding afectado-. Esos artículos regulaban la propiedad de los medios. Los medios hegemónicos titularon que el presidente suprimía la Ley y la gente creyó lo que leyó en los diarios, escuchó en la televisión, o en las radios del mismo grupo. La consecuencia es que tuvimos que salir a decir, aún hoy lo seguimos aclarando, que la Ley está vigente

Está vigente, por ejemplo, el capítulo referido a la Defensoría del Público, a la distribución del 33% de pauta para los medios de las universidades, las ONG, sindicatos, pueblos originarios, y se desconoce.

APU: En la actualidad sos presidenta de la agrupación "Camino hacia la Integración Social (ACIS)"; fundadora del Consejo Consultivo de Discapacidad (CCD); Vicepresidenta del Colectivo por el Derecho Humano a la Comunicación (CODEHCOM); Secretaria de Relaciones Políticas de Sindicato único de discapacidad y Afines de la República Argentina (S.U.D.A.R.A); disertante en Foros y Conferencias Nacionales e Internacionales... Un verdadero compromiso que me lleva al recuerdo del documental de Juan José Campanella que sublima a una PCD por subir al Himalaya. Hablemos de tu "Himalaya”.

M.B: Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) me invitaron a formar parte del Comité de Evaluación de Proyectos de Fondo de Fomento Concursable para medios de comunicación Audiovisual (FOMECA).

FOMECA es una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) fomentando de este modo a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios. Me siento honrada de formar parte de este Comité y contribuir, con mi granito de arena, a que esos medios comunitarios puedan actualizarse y mejorar la gestión mediante. Necesitamos darles voz a pueblos  originarios, a las radios locales y de frontera, a las cooperativas que brindan servicios de comunicación.

APU:  Lo último que se conoció fue que la Defensoría del Público te designó como Coordinadora del Consejo Asesor de la Sociedad Civil. ¿Cuál sería tu función allí?

M. B: El Consejo Asesor de la Sociedad Civil asiste al Observatorio Social de Accesibilidad a los Servicios de Comunicación Audiovisual, técnicamente. El Consejo Asesor está conformado por representantes de entidades no gubernamentales y personas con trayectoria destacada en la accesibilidad. Por ejemplo, lo que decíamos antes, el art. N°66 de la Ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación contempla que las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos. La reglamentación determinará las condiciones progresivas de su implementación.

APU: Y también hubo una propuesta de la comisión de Discapacidad del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil a  Conrado Carrasco Quintana...

M.B: Si. Nuestra intención de reflotar la Comisión Discapacidad convocando a representantes de asociaciones no gubernamentales, universidades, técnicos y funcionarios de distintos organismos del gobierno.

Es imprescindible fomentar el debate con los países del MERCOSUR. Articular estrategias entre las distintas organizaciones de la sociedad civil de la región, con la intención de generar espacios de discusión regional, que conduzcan a desarrollar programas y proyectos en común, y proponer acciones que incidan en políticas públicas integrales para la plena aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, contemplando las características sociales, culturales y económicas actuales de cada comunidad.

Con miras, además, a participar de la Cumbre Social del Mercosur a realizarse en junio.

APU: ¿Te gustaría dejarnos un mensaje, una palabra, un pensamiento a propósito de la conmemoración del Día internacional de la mujer el 8 de marzo?

M. B: Las mujeres estamos cada día más posicionadas en lo social, profesional, político. Si bien todavía nos cuesta bastante en determinados ámbitos, no importa vamos caminando hacia la igualdad y hacia el empoderamiento que nos corresponde. Específicamente las mujeres con discapacidad tenemos un camino un poco más difícil. Digo “un poco” porque las mujeres con discapacidad adquieren una fuerza y una garra que las impulsan, y van sorteando todos aquellos obstáculos que se presentan con un ímpetu que es digno de admiración.

Pero no quiero dejar de destacar a otro tipo de mujeres. A esas que cuando sacan la foto solamente se les ven las manos agarradas de una silla de ruedas, o aparecen o como una la sombra, siempre detrás. Son las mujeres que tienen un hijo o un familiar con discapacidad y que cuando se les hace una nota a ellos, esas mamás, esas cuidadoras, solo salen en las fotos en un segundo, tercer plano, mientras la persona, o el hijo, son entrevistados o alabado por alguna razón, seguramente merecida, o por que han logrado un título seguramente con mucho esfuerzo. Esas también son destacables. Esas mujeres con tanta fuerza y con tanta garra transitan un camino arduo para que los hijos sean lo que son. De manera que un día como el 8 de marzo donde se conmemora el día de la mujer quisiera rendirles homenaje a todas esas mujeres. Mujeres con discapacidad, mujeres mamás de chicos con discapacidad.

Mi más sincero homenaje y mi admiración. Lo dice alguien que con una pérdida casi total de la audición ha tenido un metro y medio de madre –porque mi mamá era bajita- que, gracias a su esfuerzo inconmensurable y a toda esa potencia, supo acompañarme en mi lucha diaria. Mi mamá hizo que superara mi discapacidad, pudiera estudiar, pudiera ir a la universidad, pudiera trabajar, pudiera hablar, relacionarme. Eso fue gracias a esa mujer.