Villa 21.24: Inaugurarán edificio del Profesorado Pueblos de América

  • Imagen

Villa 21.24: Inaugurarán edificio del Profesorado Pueblos de América

09 Marzo 2020

El próximo sábado 14 de marzo a las 18 hs se inaugurará el edificio del Profesorado Pueblos de América, en el corazón de la villa 21-24 de Barracas. Se trata del primer terciario del barrio que abrió sus puertas en marzo de 2019 con más de 100 inscriptos. El profesorado tiene como objetivo “formar maestros y maestras desde y para el pueblo con una mirada territorial de educación popular”, señalaron desde el instituto educativo popular. Además, enfatizaron: “El edificio fue íntegramente construido con la solidaridad de quienes queremos una patria justa, libre y soberana”

En marzo del año pasado, desde espacio Decir es Poder, que fue parte de la fundación de la institución, habían celebrado la apertura del Profesorado y señalaron: "Que la villa y sus barrios aledaños cuenten con un profesorado propio, donde sus vecinos y vecinas puedan formarse para ser docentes de la escuela pública, habla de un derecho que hasta aquí no estaba garantizado y que, a partir de este 2019, se transforma en una realidad".

Además, destacaron: “Una vez más, nos encontramos frente a un hecho inédito, que no solo tiene relevancia institucional y simbólica; cuyo logro remite a una lucha cotidiana que se dio en el marco de un barrio popular, la Villa 21-24 de Barracas, que abre un horizonte para las generaciones presentes y venideras”.

 Cabe recordar que en diálogo con AGENCIA PACO URONDO, el docente Maximiliano Malfatti reflexionó el marzo del 2019 que “el profesorado es la coronación del proyecto de alfabetización ´Decir es Poder´, que empezó formando a estudiantes secundarios para que alfabeticen a sus vecinos. Que luego lo amplió a una cátedra que envió alfabetizadores a distintos barrios. Y terminan culminando con este proyecto que va permitir formar a maestros y maestras en la Villa 21.24 para trabajar en cualquier parte del país. Tenemos un programa ambicioso, con una profundización de la currícula oficial, más horas, nuevas materias creadas por nosotros. Es un proyecto que pretende formar maestros y maestras con una mirada crítica”.