Verdurazo agroecológico

  • Imagen

Verdurazo agroecológico

19 Abril 2019

Texto y fotografía por Mauro Bustos

En el marco del día internacional de la lucha campesina, se desarrolló frente al Congreso Nacional un feriazo donde se expuso la realidad crítica que vive el sector, consecuencia de las políticas agroindustriales del gobierno actual. Tambíen se anunció el próximo Foro para debatir un Plan Nacional Agrario.

Organizaciones Sociales Agrarias se reunieron para hacer visibles las demandas de los productores campesinos frutihortícolas y llevaron a cabo un verdurazo que congregó un numero importante de personas las cuales recibieron hortalizas a un precio módico y también de forma gratuita.

La situación de los campesinos sigue siendo crítica.

Nilda Aveldaño (ver foto) es trabajadora rural de la ciudad de La Plata y en diálogo con AGENCIA PACO URONDO señaló: “Hace tres años que venimos pidiendo ayuda para poder tener un crédito al que podamos acceder. Nosotros vendemos a culata de camión, a veces nos pagan lo que quieren y no podemos decir que no, hasta tenemos problemas con los pagos. Entre el arrendado del campo y la crisis no damos a basto. Necesitamos soluciones”

Además de la baja en la producción por la contracción económica, la presencia activa de los campesinos y de la consecuente salubridad alimenticia se hace vital frente a las megaindustrias de comida y el enorme consumo de las grandes urbes

El coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) Nahuel Levaggi habló del lanzamiento del Foro Nacional por el Plan Agrario “queremos construír las bases para trabajar en los ejes de producción de alimentos sanos, acceso a la tierra, defensa de los bienes comunes entendiendo que debe haber un campo con campesinos, con productores chicos y medianos. Donde se desarrolla el agronegocio con un modelo en base a agrotóxicos no puede haber vida campesina ni soberanía alimentaria ”

El Foro será los días 7 y 8 de mayo en el microestadio de Ferro. Se buscará iniciar el cambio agroecológico para un sistema productivo que crece en su intención de herir la autonomía de vida de miles de pequeños productores y comunidades a nivel nacional.