fbpx Sociales - UBA: Jornadas marxismo y macrismo
Militancia //// 13.05.2016
Sociales - UBA: Jornadas marxismo y macrismo

Este viernes 6 de mayo, en la Facultad de Ciencias Sociales se dieron las Jornadas Marxismo y Macrismo, en el marco de la cátedra Marxismo e Historia Argentina de la Carrera de Ciencias Políticas.  

Por Pablo López Fiorito
En la mesa final, se cruzaron tres representantes de corrientes actuales de la misma: Nestor Gorojovsky por Patria y Pueblo, Socialistas de la Izquierda Nacional, Martin Ogando por el Movimiento Patria Grande, y Christian Castillo por el Partido de los Trabajadores Socialistas. Estas tres variantes representan históricamente, corrientes de la izquierda argentina: La izquierda nacional, la izquierda independiente y la izquierda trotkista. El encuentro  tuvo mucho de clarificador de la posiciones, pero poco de dialogo entre miradas. Después de años sin cruzarse, quedan claras las posiciones, pero no hubo discusiones interesantes.
¿Qué compartieron? La condena del imperialismo y de las clases dominantes argentinas. La caracterización del macrismo como representación de los grupos concentrados. La posibilidad de la unidad de los sectores subalternos frente a tremenda escalada Ceocratica. La auspiciosa marcha del  29 de Abril por parte de la clase trabajadora. Los límites del peronismo expresado en distintas intensidades por cada corriente.
Las líneas separadoras fueron muy claras, mientras que para Christian Castillo, debe haber una política obrera aislada del peronismo, que es una variante más del “capitalismo”; para Martín Ogando de Patria Grande  hay posibilidad de alianza estratégica con los sectores más consecuentes del kirchnerismo dispuesto a dar la batalla; para Néstor Gorojovsky la estrategia no puede dividir entre “peronistas y kirchneristas” y debe tratar de unificar a todos los sectores subalternos ( inclusive los políticos “burgueses”) en un gran frente contra el macrismo y el imperialismo.
En Christian Castillo abundan los nombres personales, que marcan la claudicación peronista y la necesidad de superación de dicha política. Claramente para él, el kirchnerismo y el peronismo, son en última instancia lo mismo. Martin Ogando hace una descripción de la situación mundial, y de algunos límites de la política del gobierno anterior, que hicieron posible el ascenso del fenómeno macrista. En Gorojovsky hay una defensa de los límites de la política burguesa del kirchnerismo, pero para que la superación de dicha política, no implique una negación de las alianzas estratégicas para la pelea con el macrismo.
Por supuesto que no faltaron discusiones sobre las responsabilidades que cada uno de estos sectores tienen en los últimos acontecimientos de la historia argentina.  Faltaron muchas clarificaciones y conceptos que seguramente podrán verse en el  próximo encuentro. La duda que queda del encuentro es si realmente existe una izquierda argentina, o hay izquierdas argentinas.