fbpx Presentación del libro “Braden o Perón”: la historia de la campaña electoral más importante de la Argentina | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 08.06.2021
Presentación del libro “Braden o Perón”: la historia de la campaña electoral más importante de la Argentina

La editorial del Instituto de Formación y Actualización Política hará una conferencia virtual sobre el libro que pone el foco en la elección presidencial de 1946. 

Ediciones IFAP, la editorial creada por el Instituto de Formación y Actualización Política, que tiene entre sus directores a los dirigentes peronistas Kelly Olmos y Javier Mouriño, presenta el miércoles 9 de junio a las 15 hs. el lanzamiento del libro “Braden o Perón. El Libro Azul y el Libro Azul y Blanco. Los documentos que marcaron la campaña electoral más importante de la historia argentina”.

La obra contiene la primera traducción completa en castellano de los documentos que el Departamento de Estado de EEUU hizo circular por medios de prensa internacionales y que, en forma parcial, se publicaron en Argentina, a instancias de S. Braden, un par de semanas antes de la elección presidencial de 1946. 

La publicación incluye notas eruditas sobre nombres y acontecimientos mencionados y la reedición del “Libro Azul y Blanco” con que el peronismo refutó en su momento las acusaciones allí contenidas. 

El trabajo de compilación y notas fue realizado por los cientistas políticos Rodrigo Más, Martín Prestía y Jonás Chaia De Bellis.

El libro contiene también una Introducción del historiador y especialista en el tema Ranaan Rein, en la cual se contextualiza históricamente el momento original de la publicación de estos documentos y su implicancia.

El IFAP, que viene realizando cursos y conferencias sobre el peronismo y su historia desde hace cinco años , como instituto de formación reconocido por el PJ Nacional, subraya en la presentación de la publicación, que la importancia de ésta radica en reconocer y desenmascarar el origen de la operación de prensa internacional que en su momento trató de evitar la victoria electoral de 1946 y difamar al peronismo calificándolo como un resabio nazi-fascista.

Se señala también, que, así como es bien conocido que el primer objetivo no se logró , debido a la voluntad del pueblo argentino y a la capacidad política de Perón demostrada en 1946, la acusación de filo fascismo, realizada por medios de gran masividad y lanzada en momentos en que la derrota militar y política de las potencias del Eje le daban una particular gravedad, tuvo gran repercusión en su momento y aún hoy se repiten sus falsos argumentos.

La publicación, dice entonces el IFAP, es producto de su objetivo de difundir y defender la verdadera identidad del peronismo y la vigencia de su pensamiento.

La presentación del miércoles será Coordinada por la Lic. Kelly Olmos miembro del IFAP y del Consejo Nacional del PJ, y participarán el Profesor Ranaan Rein, de la Universidad de Tel Aviv; Cristina Álvarez Rodríguez, vicepresidenta del PJ Nacional; Andrés Rodríguez, secretario Gral. De UPCN y secretario Gral. adjunto de la CGT, el Profesor Alejandro Cattaruzza; de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Rodrigo Mas, editor del libro.

Para participar del acto que se realizará por la plataforma zoom, se debe solicitar el link a la dirección edicionesifap@gmail.com