fbpx Por una Navidad sin presos políticos, por Fernando Esteche | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 17.12.2020
Por una Navidad sin presos políticos, por Fernando Esteche

"El lawfare neutraliza la posibilidad de la Política; raquitiza la noción de Democracia; ficcioniza la idea de República. No se trata de un dispositivo doméstico, no es una falla del sistema institucional argentino; se trata de un mecanismo planteado por el Departamento de Estado para sobredeterminar los procesos políticos." Por Fernando Esteche

Por Fernando Esteche

Cerca de 30 mil compañeros marchamos a la Corte Suprema de Justicia para reclamar el cese del lawfare y por una Navidad sin Presos Políticos ni Presas Políticas, como si se tratara de la proyección de los compañeros desaparecidos que reencarnaban y nos obligaban a rescatar a los nuestros.

Merece destacarse la capacidad de movilización que evidenciaron las tres organizaciones seguramente más perseguidas y golpeadas por el macrismo. Tanto el Miles de Luis D´Elía, como la Túpac Amarú de Milagro Sala y la CTD Anibal Verón Nacional, a quienes encarcelaron sus dirigentes, les negaron acceso a políticas públicas, y persiguieron con despiedada efectividad. Ahí estaban con les de compañeros y compañeras de nuevo en la calle.

Semanas antes Comodoro PY arremetió con un aceleramiento de producción de lawfare, convalidando subrogancias eternas; validando pruebas falaces como las fotocopias de cuadernos inexistentes; confirmando la condena a Amado Boudou basada en los testimonios mendaces de quien confesara haber cobrado para incriminarlo.

Sin desesperación pero con el tono grave suficiente para que pueda tomarse nota de la situación terminal del asunto, Cristina Fernández de Kirchner publica una carta de una densidad política contundente.
En ella evidencia y anuncia la persistencia del lawfarey señala a la Corte Suprema como el lugar donde anida la serpiente .

El lawfare neutraliza la posibilidad de la Política; raquitiza la noción de Democracia; ficcioniza la idea de República. No se trata de un dispositivo doméstico, no es una falla del sistema institucional argentino; se trata de un mecanismo planteado por el Departamento de Estado para sobredeterminar los procesos políticos, de hecho es una conjunción en un anglicismo construido por un general pentagonal para definir sus nuevas tácticas y que se traduce como “guerra judicial”.

Si con Vicentin el presidente no fue capaz de oir nuestros aplaudos y sólo oyó las puteadas de los poderosos; en el tema de lawfare y presos políticos espermos que pueda oírnos.
Convencidos de que la fuente de legitimidad y fortaleza de un gobierno popular reside en las calles, es que convocamos a la jornada del 14, y la convocatoria la tomaron todas las organizaciones populares y la militancia respondió. 

Cuando las causas son justas el Pueblo las enarbola y las defiende.