fbpx “Para los jóvenes el Mocase es muy significativo, es como esa familia donde todos venimos”
Militancia //// 05.11.2016
“Para los jóvenes el Mocase es muy significativo, es como esa familia donde todos venimos”

Entrevista con Guina, militante del MOCASE – VC, quien se encarga junto con otrxs compañerxs de la formación en el movimiento, en el marco del Encuentro de Investigadores Populares de la Unicam en Ojo del Agua. “Tenemos en nuestra historia muchas victorias y muchos por contar, y está bueno que quede en la memoria”.

Por Juan Manuel Ciucci
APU: ¿Hace cuánto estas en el movimiento, y cuál es tu participación en el mismo?
Dyna: Milito en el Mocase – VC desde el 2007, y soy parte del área de formación de movimiento. Que tiene que ver con la formación de las cuestiones políticas. Coordinamos los espacios que tiene el Movimiento, como la Escuela de Agroecología o la Universidad Campesina. También coordinar los campamentos, y los encuentros anuales que tenemos. Y nos damos la discusión política de qué queremos hacer con la formación, que tipo de formación queremos. Entre hombres y mujeres somos como 10 en el área, y en el plenario del Mocase – VC se aprueba o no lo que venimos trabajando.
APU: ¿En qué discusiones se encuentran ahora?
D: Con la nueva coyuntura, estamos debatiendo para hacer un retoque dentro de la formación, enfocar más hacia el análisis de coyuntura, para desde la formación poder discutir esta realidad. Al mismo tiempo, cómo llevar la Escuela de Agroecología a una comunidad del Mocase, para que los compañeros que estudian tengan un contacto con quienes viven y trabajan en el campo. Tanto en la cuestión productiva como en la lucha por la tierra, estar en el lugar del conflicto. Este año estuvimos en el Bajo Hondo, que es uno de los conflictos fuertes que tenemos con el dueño de la empresa Manaos, fuimos con los compañeros estudiantes de la escuela. Luchando contra esta empresa, que es una de las más poderosas de aquí, y que hoy tiene conflictos con nosotros.
APU: En el marco de este encuentro, se presentaron varios libros sobre la memoria histórica del Mocase – VC…
D: Para nosotros es muy bueno poder sistematizar nuestra experiencia, es algo que hemos discutido en la formación. Tenemos en nuestra historia muchas victorias, y muchos por contar, y está bueno que quede en la memoria. Para que los que vengan vayan enterándose, y para los que no nos conocen, y para nosotros incluso. Son muy importantes porque desde ahí hacemos formación, encarar cosas más políticas desde allí. Y el cómo está escrito, quién lo dice, es muy importante. Nos parece interesante que no tenga un autor, sino que sean varias las personas que hablan y que aporten diferentes miradas. Cada compañero y compañera hablaba con distintas palabras, pero llegaba a lo mismo, por eso planteamos que es muy poético y diverso. Es bueno que son palabras que son muy santiagueñas o del campo, que aportan esas voces.
APU: El Mocase comienza en los ´90, sos muy joven vos, ¿qué significa para ustedes el movimiento?
D: Los jóvenes siempre decimos que tenemos que estudiar mucho al movimiento, porque es más grande que nosotros, ha vivido muchas cosas. A veces decía que me gustaría haberlo conocido antes, tenía 19 años cuando lo conocí. Significó tener ganas, decir este es el lugar donde yo quiero estar, desde donde yo quiero hacer política, desde donde quiero colaborar o tratar de cambiar esto que tenemos. Para nosotros el Mocase es muy significativo, para los jóvenes es como esa familia donde todos venimos. Hay un ambiente del ser campesino, del ser estudiante, donde se junta un montón de gente. Después entramos con más tareas, con más responsabilidades, y con más política.