fbpx La posibilidad del siglo: los desafíos teóricos de la militancia política | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 28.07.2020
La posibilidad del siglo: los desafíos teóricos de la militancia política

AGENCIA PACO URONDO presenta La posibilidad del siglo, cinco ensayos para el pensamiento de la militancia, un libro surgido del debate político despertado por Teoría de la militancia (Damián Selci, 2018), en el cual intervienen Manuel Saralegui, Violeta Kesselman, Gastón Fabian y Nicolás Vilela. Una apuesta por reconstruir un horizonte político posible, en tiempos de pandemia.

Foto: Camila Alonso Suárez

A modo de adelanto, AGENCIA PACO URONDO publica el prefacio y el link de descarga de La posibilidad del siglo, cinco ensayos para el pensamiento de la militancia. Un volúmen de cinco textos que se preguntan por la teoría que debe asumir como propia la militancia política, escrito por militantes políticos. Se puede descargar el libro haciendo click acá.

Prefacio a La posibilidad del Siglo:

Aunque fue escrito bajo las condiciones anómalas de la pandemia, La posibilidad del siglo no trata sobre ella. Consta de cinco ensayos breves sobre distintos problemas que tienen cierta trayectoria en los debates de la militancia. Su propósito es incidir en este campo, incluso contribuir a fortalecerlo como tal –porque la política, o es militancia, o no es interesante.

El primero de los ensayos, “La posibilidad del siglo”, se refiere a la necesidad de redefinir las utopías sobre las que basamos nuestra práctica. “Verticalismo” defiende la conducción como instrumento clave en la construcción colectiva, contra el horizontalismo asambleario que goza de mayor indulgencia intelectual. “Por qué permanecer en la organización” polemiza con algunos discursos contemporáneos que pretenden salvar al militante a costa de perder la organización política (el caso testigo es el de Iñigo Errejón). “Más allá del pensamiento nacional” realiza un balance exhaustivo de esta corriente, que domina la formación militante desde hace cincuenta años. “Adiós al populismo”, finalmente, propone repensar el rol del pueblo en la teoría de la militancia, por contraste con las perspectivas de Laclau y del marxismo clásico.

Los textos fueron escritos por militantes de una misma organización y son también resultado de diferentes discusiones suscitadas a raíz de la publicación de Teoría de la militancia (D. Selci, 2018). De manera que este archivo no configura una antología plural de puntos de vista, ni un rosario de experiencias “en el barro” (la crónica es el género con que pretende contentarse a la militancia, como si ella no pudiese ir más allá de la narración o la etnografía). La posibilidad del siglo sería, más bien, un libro orgánico. Ofrece una elaboración intelectual colectiva asociada a una práctica que también lo es. En definitiva, lo dicho por uno puede ser dicho por todos.

Huelga decir que nuestra identidad política es el kirchnerismo, el peronismo, el campo nacional y popular, el Frente de Todos y en esencia lo que se ordena con Cristina Fernández de Kirchner. De ahí que las alusiones a la política argentina sean frecuentes a lo largo del libro. Sin embargo, pretendemos que los textos puedan atravesar las fronteras (tanto partidarias como nacionales) para dar lugar a un pensamiento de la militancia en general.

Ver el libro completo: 

La Posibilidad Del Siglo by AGENCIA PACO URONDO on Scribd