fbpx Falleció el histórico militante montonero Ricardo Rubio | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 14.04.2021
Falleció el histórico militante montonero Ricardo Rubio

"El Prenso", como lo conocían sus compañeros de militancia, residía en Granada, España, donde el último 24 de marzo había plantado árboles, acompañando la iniciativa de las organizaciones de derechos humanos. 

Por Agencia Paco Urondo

El día de ayer dejó esta parte del mundo Ricardo Rubio. El Prenso, como le decían sus compañeros de Montoneros por las tareas que hacía para la organización. Ricardo nació en Buenos Aires el 15 de enero de 1942 (aunque lo anotaron el 16) y murió en España el 13 de abril, lejos de casa pero en casa porque siempre se las ingenió para armar lazos en donde estuviera, y echar raíces. Como las del árbol que plantó este 24 de Marzo en Granada en memoria de nuestros 30.000. 

En su juventud entró a la Escuela Nacional de Arte Dramático de la que fue profesor una vez graduado.Viajó por la Europa que era un hervidero. En París trabajó para la Peugeot en huelga, compartió grupos de estudio e inició una amistad duradera con Marta Harnecker, Rodrigo Ambrosio y otros. A su vuelta, a fines de los 60, su compromiso político en un mundo que ardía y en un país que peleaba elecciones libres y salarios justos le ganó a su vocación actoral. Entre 1967 y 1968 nacieron sus dos primeros hijos, Gustavo y Maxi, de su relación con la Petisa Lila Mannuwal. En 1971 ingresó a Montoneros. En 1972 formó pareja con Marina Siri, que ya militaba en la organización y quién fue el gran amor de su vida. Juntos atravesaron la asunción de Cámpora, la vuelta del líder, la muerte de los compañeros, la triste partida al exilio, la guardería en Cuba, las dos contraofensivas. En ese tiempo nacieron sus cuatro hijas mujeres a las que no dudó en llamar Victoria (Eva Victoria, Gabriela Victoria, María Victoria y Laura Victoria): un optimismo incombustible que es amor y coherencia, el plato de la casa.  
Como acá no se rinde nadie, de vuelta en el país y siempre junto a Marina participó de la creación de Intransigencia y Movilización y de la Comisión Peronista de Derechos humanos. Luego en Misiones trabajó a la par con los compañeros y compañeras sindicalistas. En Córdoba integró el Frente Grande hasta antes del gobierno de la Alianza. En 2001 siguió a su hija Eva a Granada para formar parte activa de un proyecto artístico y cultural comunitario. 

Regresó a la Argentina apasionado por el proyecto político peronista encarnado por Néstor y Cristina, y se integró al MPA Néstor Kirchner con antiguos compañeros de militancia, y a la unidad básica Mariano Moreno de La Cámpora/Balvanera. De vuelta en España se afilió a Podemos de Granada, en donde partició hasta su muerte.

El Prenso se fue como vivió, abrigado por sus amores (su compañera, sus 6 hijos, sus 14 nietos, sus miles de compañeros de todo el mundo).

Hasta la Victoria Siempre, compañero.