El Hormiguero acompaña a Recalde como jefe de Gobierno

  • Imagen

El Hormiguero acompaña a Recalde como jefe de Gobierno

01 Julio 2015

Por El Hormiguero

Nuestra organización social, que por estos días está cumpliendo cuatro años de un comprometido y coherente trabajo para construir una ciudad mejor, ha decidido dar su apoyo al candidato del Frente para la Victoria Mariano Recalde.

El Hormiguero es un espacio que viene apostando a la organización y participación popular en las villas de la capital Federal, aportando al fortalecimiento de nuestras comunidades para salir a luchar por una sociedad más justa. En ese camino, no nos quedamos en la denuncia, ni en la simple resistencia, avanzamos construyendo y disputando una educación pública y popular para nuestras villas con un profesorado popular en la villa 31, un bachillerato en la villa Rodrigo bueno, talleres de oficios en el playón de chacharita. Estamos apostando a la comunicación como un derecho del pueblo desde una radio comunitaria en villa Soldati. Desarrollamos espacios de mujeres, equipos de salud comunitarios, actividades y propuestas en torno a la tierra, vivienda y urbanización. Estas acciones representan toda una vocación de construir una ciudad para todos, y no solo para quien pueda pagar por habitarla.

Hace ocho años nuestra ciudad es conducida por los intereses inmobiliarios, guiada por una visión mercantilista de la tierra y la vivienda, que en vez de presentarse como un derecho, son entendidas como un negocio. La gestión neoliberal de Mauricio Macri ha intervenido en cada ámbito de la vida social de los porteños, destruyendo lo público y fortaleciendo el ámbito privado. La salud, la educación y la vivienda cada vez más se presentan como privilegios, en un distrito donde se agudizan las desigualdades sociales.

El sur de la ciudad se presenta como la mejor fotografía de una gestión neoliberal, discriminatoria y violenta para los sectores populares. El aumento de la mortalidad infantil, de enfermedades como la tuberculosis o las muertes por condiciones estructurales son datos angustiantes. Las escuelas se vienen abajo con un presupuesto para educación sistemáticamente subejecutado. La  profundización de la crisis habitacional que deja la alarmante cifra de 700.000 personas sin una vivienda digna, en uno de los distritos más ricos de nuestro País. Los ejemplos siguen, nosotros no podemos seguir así.

Haciendo este diagnóstico de la situación de la ciudad, entendemos que es responsabilidad de nuestra organización social y política "El Hormiguero" acompañar al FPV en esta elección con el fin de aportar nuestra construcción a una fuerza que sea capaz de hacerle frente al neoliberalismo más salvaje que se presenta hoy en la ciudad. Nuestra definición no solo está guiada por entender el peligro que genera para nuestros barrios el avance del PRO en la legislatura. Nuestra definición también parte de comprender al kirchnerimo, que en esta elección está representado en la figura de Mariano Recalde, como el proyecto político que en los últimos 12 años viene tomando diversas medidas y ejecutando políticas públicas que favorecen a los intereses populares y que han fortalecido a nuestro pueblo.

Nuestra organización El Hormiguero llama a votar al Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires.