fbpx El Grupo Editorial Sur renace entre las llamas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 13.04.2022
El Grupo Editorial Sur renace entre las llamas

Tras un incendio que acabó con parte de sus ediciones, el Grupo Editorial Sur organizará una feria en el Parque de la Estación, para recuperarse y fortalecerse, antes de la Feria del Libro.

Por Adrián Dubinsky

El día 7 de diciembre de 2021 comenzó a correr en un rumor entre amigas y amigos que a las pocas horas se confirmó: se había incendiado un depósito en Anchorena al 300 -la comuna en la que vivo, la comuna 3- en el que ardieron miles de ejemplares de la editorial GES (Grupo Editorial Sur).
Inmediatamente las redes de contención comunitaria, la cofradía del mundo editorial, autorxs, lectorxs y librerxs se pusieron a disposición para mitigar el Farenheit desbocado de un siniestro inesperado. Quienes trabajamos alguna vez en el rubro, sabemos de la parcería y la solidaridad que existe en el medio, pero nada como una desgracia para ver en función esos resortes afectivos y empáticos.

Los responsables del grupo -los siempre solidarios Pablo Campos y Ture- lejos de rendirse, salieron a editar más que nunca, a cerrar libros nuevos como si la catástrofe reciente no tuviese impacto sobre las ya menguadas arcas de las editoriales más pequeñas (lejanas a los grandes grupos), que además de la pandemia reciente, tuvieron que afrontar la falta de políticas públicas enfocadas para el sector durante años, en general, y las desidia llana proveniente desde el ministerio de cultura de la ciudad de Bs. As.

Gracias a esas mallas culturales que contuvieron con inventiva las pandemias (viral y macrista), ya estaban organizados los nodos por los que circuló la energía solidaria, con lo cual, en diciembre el grupo editorial lanzó una preventa a fin de reimprimir 1.000 libros de entre los títulos devorados por el fuego, para poder llegar con stock a la feria del libro.

Pero la apuesta resiliente -hay tantas objeciones recientes a un concepto tan noble y últimamente bastardeado que dudé de usar el término, pero aquí fue- del Grupo Editorial Sur y sus integrantes fue redoblar las reimpresiones, apostar a lxs autorxs que prestigian sus catálogos y editar nuevos libros de sus tres sellos editoriales: GES, propiamente dicho, MT y La Masmédula.

Entre los libros nuevos editaron por GES: Malvinas, una memoria abierta (junto a la Tecla eñe); 2001 fotografías; 2001, la rebelión inconclusa; Malvinas, los guardianes del cementerio; Memorias de Onoda; Bustamante, entre el filo y la palabra, y Ensayo sobre la razón. De MT Integrado. Aportes para la discusión de un nuevo sistema de salud en Argentina y La voz privada. Y de la Masmédula editaron Jeroglíficos en lengua romance.

No obstante su menester tradicional -editar y vender libros- también apostaron, a pocos días del evento literario más grande de la Argentina -la Feria Internacional del Libro-, a motorizar una feria propia que contará con la participación de muchas editoriales amigas y, no es menor, a realizarse en el Parque de la Estación, un parque nuevo ganado con la lucha de más de 20 años de las y los vecinos de la Comuna 3 y 5 que lograron un espacio verde en la segunda comuna con menos espacio de ese tipo de la ciudad (una parte pequeña del parque pertenece a la Comuna 5).

La feria de realizará este sábado 16 de abril, de 14 a 22 hs. en el parque mencionado, ubicado a la vera del ferrocarril Sarmiento, en Perón 3326 y llevará por nombre FEL22. GES: LAS PALABRAS NO SE QUEMAN. La feria cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, y además de los puestos de libros, habrá autore/as invitadxs, un cierre musical con Ariel Prat y todo lo necesario para disfrutar un sábado al aire libro y apoyar a las editoriales independientes que apuestan a la cultura de nuestra ciudad y nuestro país.