fbpx Día de la soberanía: convocatoria al frente Libre, Justa y Soberana | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 20.11.2020
Día de la soberanía: convocatoria al frente Libre, Justa y Soberana

"En una fecha tan especial como es el Día de la Soberanía, iniciamos la convocatoria para construir un espacio político dentro del Frente de Todos, que levantando las banderas de una Patria Justa, Libre y Soberana promueva un mayor protagonismo estatal en la reconstrucción económica del país" Por Nahuel Beibe

Por Nahuel Beibe*

En una fecha tan especial como es el Día de la Soberanía, iniciamos la convocatoria para construir un espacio político dentro del Frente de Todos, que levantando las banderas de una Patria Justa, Libre y Soberana promueva un mayor protagonismo estatal en la reconstrucción económica del país.

Después de haber tocado fondo por la herencia macrista y la crisis provocada por la pandemia, la Argentina tiene todas las posibilidades de recuperarse y construir un proyecto a mediano y largo plazo si somos capaces de plantearnos cambios estructurales la nacionalización de áreas estratégicas y la creacion de empresas eatatales, para consolidar una posición soberana ante las dificultades de un mundo atravesado por una fuerte guerra comercial.

Nuestra mirada se nutre de las medidas económicas impulsadas por Perón a partir de 1945, de los aciertos de Néstor y Cristina como la estatización de las AFJP, de Aerolíneas Argentinas y de la mayoría accionaria en YPF y de experiencias similares que se dieron en otros países de la región como la empresa estatal para industrializar el litio en Bolivia.

Pero también del debate que existe hoy en todo el mundo y que reivindica la nacionalización de empresas en crisis ante la necesidad de no perder el capital acumulado imprescindible para el crecimiento economico de un país, a contramano obviamente del planteo que se impuso a partir de la ultima dictadura militar, de que todo lo estatal es malo, ineficiente o corrupto, con el fin de que las multinacionales sigan ejerciendo la concentración económica en perjuicio de los pueblos.

La mayor intervención posible del Estado será nuestra propuesta frente a los cortes del servicio eléctrico provocados por la falta de inversión, al encarecimiento de la garrafa de gas, a la falta de conectividad de millones de compatriotas o a las enormes limitaciones del transporte público. También es necesaria una mayor injerencia estatal ante la falta de materiales para la construcción que estamos viendo en estos días por la presión devaluatoria de las grandes exportadoras, con las cuales - a pesar de lo sucedido con Vicentin-  debemos fijar nuevas reglas para que el estado tenga mayor injerencia en el comercio exterior.

Ademas vamos a impulsar una campaña nacional por la creación de la Empresa Estatal de Alimentos para terminar con el hambre en nuestro país, que produzca masivamente en tierras públicas, que adquiera alimentos saludables de las organizaciones populares, cooperativas y pequeños productores para ser distribuida en los comedores que existen en todo el país y que posea comercios estatales con precios accesibles de referencia para limitar el abuso que genera la posición dominante de un puñado de empresas que dominan el sector.

Sabemos que el camino no será fácil y nos comprometemos a defender al Gobierno Nacional de las acciones destituyentes que busquen impedir que se consolide la voluntad popular. 

Con las banderas en alto convocamos a la militancia a construir este espacio político de manera abierta y participativa, con la convicción de que primero está la Patria y la queremos justa libre y soberana.

*Secretario General de la Corriente Nacional Martín Fierro

 

FRENTE POLÍTICO "JUSTA LIBRE Y SOBERANA" En el día de la Soberania Nacional, viernes 20 de Noviembre a las 18.30hs, la...

Publicada por Corriente Nacional Martin Fierro en Jueves, 19 de noviembre de 2020