fbpx Designaron a Mariano Pacheco al frente del Instituto Frattasi | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 05.06.2020
Designaron a Mariano Pacheco al frente del Instituto Frattasi

El escritor, periodista e investigador fue designado Director del Instituto de Políticas Públicas e Inclusión Social Generosa Frattasi

Tras su regreso de Córdoba, provincia en la que vivió por varios años, el escritor, periodista e investigador Mariano Pacheco fue designado Director del Instituto de Políticas Públicas e Inclusión Social Generosa Frattasi, cuya sede central se encuentra en el distrito bonaerense de Quilmes, localidad en la que el designado nació y se crió.

A partir de esta designación, según comentó Pacheco, el Instituto buscará fortalecer iniciativas vinculadas a lo que denomina como “el precariado”, ese sector “de mujeres y hombres que cada día se inventan un trabajo”, y que en muchos casos, “apuestan por gestar formas de asociación y de cooperación para poder vivir, pero también, para mostrar con su accionar que otro país, más justo y solidario, es posible de construir”, puntualizó.

El nuevo director del Instituto Frattasi adelantó a este medio que, por motivos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio –medida adoptada por el gobierno Nacional en la búsqueda de priorizar la salud pública en medio de la pandemia mundial del COVID 19-- durante el mes de junio se estarán llevando adelante algunas nuevas iniciativas a través de plataformas digitales, como ser cursos de formación y capacitación destinados a integrantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Pacheco es autor de los libros “Desde abajo y a la izquierda. Movimientos sociales, autonomía y militancias populares” (Cuarenta ríos, 2019); “Cabecita negra. Ensayos sobre literatura y peronismo" (Punto de Encuentro, 2016); “Montoneros silvestres (1976-1983). Historias de resistencia a la dictadura en el sur del conurbano" (Planeta, 2014); “Kamchatka. Nietzsche, Freud, Arlt: ensayos sobre política y cultura” (Alción, 2013); “De Cutral Có a Puente Pueyrredón, una genealogía de los Movimientos de Trabajadores Desocupados” (El Colectivo, 2010) y y co-autor de “Darío Santillán, el militante que puso el cuerpo” (Planeta, 2012). También ha escrito numerosos ensayos, artículos y prólogos para otros libros, publicados en el país y en el extranjero. En la actualidad integra la Cátedra Abierta Félix Guattari en la Universidad de los Trabajadores, se desempeña como investigador del Departamento de Literatura del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y escribe regularmente en la revista Zoom, además de colaborar con otros portales, como “Lobo suelto”, la “Agencia Paco Urondo” y “Revista Ají”. En Córdoba fue redactor del diario “El Argentino” y conductor del programa “Profanas palabras. Pasado y Presente de la Argentina y El Mundo” por Eterogenia, la radio del Centro Cultural España Córdoba. También fundó y fue parte del proyecto cultural “La luna con gatillo (programa radial y portal web de cultura).Su blog es http://profanaspalabras.blogspot.com y en redes sociales se lo puede seguir en: Facebook: mariano pacheco; Twitter: @PachecoenMarcha Instagram: -Mariano Pacheco