fbpx Sobre el tuit del apoyo de los medios populares al AFSCA
Medios //// 09.12.2015
Sobre el tuit del apoyo de los medios populares al AFSCA

Algunas aclaraciones sobre un tuit publicado por AGENCIA PACO URONDO en las redes sociales.  

Por Redacción APU
En torno al tuit “Si el Afsca hubiera apoyado a los medios populares, hoy los medios populares podríamos defenderlo” que AGENCIA PACO URONDO publicó la semana pasada en su cuenta social, vale aclarar algunas cuestiones. En primer lugar, ratificar el repudio (lo cual se hizo, de hecho, en la misma red social) al allanamiento del juez Claudio Bonadío en la sede del AFSCA, que se enmarca en un intento general del macrismo de avanzar sobre conquistas del kirchnerismo. En el caso de los medios, terminar con una histórica ley que pretende limitar el poder de las corporaciones hegemónicas.
Existió una interpretación negativa sobre el momento en el que se realizó la crítica. Sin dudas esta avanzada judicial ubica al AFSCA en una situación comprometida. Pero no es solo el AFSCA el destinatario de la ofensiva: los medios populares o comunitarios están (estamos) incluso en una situación peor, ya que deberán enfrentar a un Estado interesado en volver a un paradigma anterior, basado en los grandes medios privados.
En tercer lugar, reconocemos los avances realizados por el organismo en relación a los medios sin fines de lucro, particularmente en el interior del país. En cambio, este proceso no ocurrió de igual manera en las áreas denominadas de “conflicto”. En el área metropolitana de Buenos Aires no se entregó ninguna legalidad a las radios populares y se endureció las condiciones para que recibieran pauta. Los demás medios populares de peso en la región fueron ignorados. Vale recordar que los medios comunitarios garantizan la “pluralidad de voces” y también son unidades productivas que significan puestos de trabajo. 
Por último, nos sumamos al pedido de redes de medios comunitarios, universidades públicas y periodistas, sobre la continuidad de Martín Sabbatella al frente del AFSCA hasta 2017 como establece la ley. Con la convicción de saber que el iniciado es un camino que debe ser profundizado.