fbpx Santiago del Estero: proponen una ley provincial de Comunicaciones | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 11.07.2017
Santiago del Estero: proponen una ley provincial de Comunicaciones

Otras provincias tienen herramientas legales similares. Una buena noticia ante los cambios regresivos propuestos en la materia por el macrismo.

Por Nicolás Adet Larcher. Foto: archivo.

Mientras se oficializa la disolución del Ministerio de Comunicaciones para pasar a estar bajo la órbita de Andrés Ibarra en Modernización, periodistas, guionistas, productores, militantes de organizaciones sociales, dueños de medios independientes y demás actores del ámbito comunicacional se reunieron en Santiago del Estero en el Primer Encuentro por una Ley Provincial de Comunicaciones.

En 2015, la asunción de Mauricio Macri como presidente modificó el escenario comunicacional en el país a través de determinadas decisiones políticas. Una de las primeras medidas del nuevo gobierno fue la de derogar, por decreto, artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En este contexto, el gobierno conformó una comisión para elaborar una nueva ley llamada de “convergencia” que todavía no dio muestras de avances concretos en la redacción del proyecto.

En el mes de mayo pasado, el partido socialista presentó un proyecto de ley de convergencia que contó con la colaboración de especialistas como Martín Becerra y Guillermo Mastrini. Un tiempo antes, algunas provincias ya habían comenzado a trabajar en proyectos propios para hacer frente a algunas dificultades que comenzaban a aparecer a nivel nacional.

La primera provincia en aprobar una ley audiovisual fue Misiones en 2014  a partir de un proyecto que había comenzado a gestarse en 2007. Esa ley plantea un sistema de regiones dentro de la misma provincia, contempla la participación de sindicatos y la creación de un instituto que recibe un monto determinado para financiar producciones.

En 2016, Córdoba también aprobó su ley audiovisual (con un perfil más industrial) con el objetivo de fomentar las producciones de la provincia. La ley cordobesa plantea la creación de un polo que administra la parte financiera, nuclea a videojuegos, videoclips, cine, tv y otros formatos, además de establecer una suma de 30 millones por año para la producción de contenidos audiovisuales. Con ese presupuesto, por ejemplo, Córdoba podría producir 4 series o películas por año, o 6 documentales.

Tucumán empezó a discutir un proyecto de ley  audiovisual propio desde hace dos años a partir de la realización de distintos foros provinciales que permitieron la elaboración de un borrador inicial. Ese texto fue presentado ante representantes del poder legislativo provincial para empezar a trabajar.  La diputada Silvia Rojkés se encuentra presente en las mesas de trabajo para apoyar la redacción del proyecto junto con los distintos representantes del sector audiovisual en la provincia. La idea, en principio, es continuar con las mesas y sumar a otros actores al proceso de redacción.

Con estos ejemplos en la agenda, en Santiago del Estero empezó la discusión para determinar de qué forma se empezará a redactar un proyecto de ley a futuro. La reunión fue organizada a través del Foro Santiagueño por una Comunicación Democrática y contó con la participación de Martín Falci y Pablo Peralta, miembros de Tucumán Audiovisual. En la provincia, no solamente existen avances en materia audiovisual, sino que también hubo un crecimiento notable del ámbito cultural a través de la aparición de editoriales, revistas impresas, medios digitales y otras formas de expresión que también plantean inquietudes.