fbpx Post mortem, León Ferrari sigue esperando las obras de Levinas
Medios //// 13.02.2017
Post mortem, León Ferrari sigue esperando las obras de Levinas

En abril de 2014, el periodista Gabriel Levinas festejó su absolución en segunda instancia por robo de obras de arte. La familia Ferrari continúa esperando, al menos, una indemnización.

Por José Cornejo*

León Ferrari murió el 25 de julio de 2013. A modo de despedida, el New York Times lo llamó “provocativo” e “iconoclasta”. Sus piezas se han mostrado y residen en buena parte del planeta, entre ellos el Museo de Arte Moderno neoyorquino.

Años antes de morir, le había iniciado una querella penal al periodista y marchand Gabriel Levinas. Ferrari le había entregado una quincena de obras para que se las exhibiese y a cambio solo le fueron devueltas cuatro. Las otras once, se esfumaron.

En el juicio penal, Levinas explicó que las había vendido a "un tal Grumberg", pero que no tiene otros datos ni comprobante alguno porque la venta se hizo "en negro", "en atención a la informalidad con que normalmente se acuerdan estos tratos en el mundo del arte”. Según su testimonio, Levinas gastó el dinero por motivos de urgencia relacionados a su salud. “Aunque le quedaron debiendo una cuota”.

A pesar de lo confuso de la argumentación de la defensa, la Cámara, tras la muerte de Ferrari, contradijo lo fallado en primera instancia. Levinas fue sobreseído "por el beneficio de la duda"… del juicio penal. Según el sitio oficial fiscales.gob.ar “El productor televisivo reconoció una deuda económica con el pintor”, pero la devolución ni el pago a Ferrari jamás ocurrieron.

Por ese motivo, el 12 de noviembre de 2015, la viuda María Alicia Ferrari y el hijo Pablo Augusto Ferrari iniciaron el reclamo civil. U$S 88.000 más actualización, intereses y costas, lo que lleva la suma a casi el doble, por las obras de León Ferrari que no devolvió ni pagó.

En la presentación, la familia Ferrari expone los argumentos probados en el juicio penal: que Levinas recibió 15 obras de arte de León Ferrari, que no restituyó 11, y que no rindió cuentas de la supuesta venta "conforme a la figura contractual que ha definido la sentencia del Tribunal Penal".

En su respuesta a la nueva causa, el abogado de Levinas adujo que "mi mandante es un marchand y también un muy conocido periodista (hecho público y notorio ya que cotidianamente colabora en la audición radial "Lanata sin filtro" con récord histórico de audiencia, y ocasionalmente en la televisiva "Periodismo para todos" y otras difusiones similares". En cambio, “León Ferrari (…) fue uno de los niños mimados de la administración que terminó el 10 de diciembre del 2015". De esto se deduciría, según la defensa, que tanto el juicio penal como la causa civil serían una persecución política contra un “periodista disidente”.

Todos los textuales surgen del expediente Nº 78500/2015, que tramita ante el Juzgado Civil 75, FERRARI, MARIA ALICIA Y OTRO C/ LEVINAS, GABRIEL ISAIAS S/RENDICION DE CUENTAS. León Ferrari, y su familia, siguen esperando justicia.

* En base a una investigación realizada por un periodista de larga trayectoria que teme las represalias de Levinas.