fbpx Manifestantes anticuarentena agredieron a un reportero gráfico | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 14.09.2020
Manifestantes anticuarentena agredieron a un reportero gráfico

En el marco de una nueva marcha en contra del aislamiento preventivo se repitieron las agresiones contra los trabajadores de prensa. El fotográfo del diario La Nación Javier Corbalán fue salivado por un manifestante, poniendo en riesgo su salud en plena pandemia de coronavirus. El repudio de ARGRA. 

Foto de Javier Corbalán durante la manifestación en la que fue agredido.

En el marco de una nueva convocatoria anticuaretena y negacionista del virus, las agresiones contra trabajadores de prensa volvieron a ser noticia. Sectores identificados con el Partido Libertario, auto referenciados como "guardianes de la república", comenzaron a agredir verbalmente a los distintos reporteros gráficos y cronistas presentes en la manifestación. Los insultos fueron escalando hasta que uno de los participantes escupió sobre el fotográfo del diario La Nación y El Tribuno de Salta, Javier Corbalán, que estaba cubriendo parte de la marcha en la capital salteña. De esta manera, pusieron en riesgo la salud fisica del periodista y de su familia, además de atentar contra el derecho a la información. El grupo de violentos también agredió a golpes de puño al cronista del medio A24, Alexis Miranda. 

El propio fotográfo, Javier Corbalán, publicó a través de las redes sociales lo sucedido. "Hace más de 15 años que trabajo como fotoperiodista y jamás pensé vivir semejante locura.Hoy fui a cubrir la marcha que organizaba un grupo de personas que se hacen llamar ´guardianes de la república´, o Partido Libertario. Se juntaron a las 16 en el monumento Güemes. Desde el primer momento esta gente empezó agredirme sin razón alguna. Al ver esta típica práctica generadora de odio, cómo es de mi costumbre, no respondí cómo ellos esperaban que yo hiciera", detalló el fotoperiodista. Además, añadió: "Sin embargo, una persona con una cámara en su cuello empezó a insultarme y finalmente concluyó escupiendome en la cara, esta persona estaba sin barbijo. En tiempos de pandemia esta persona no solo me agredió, sino que además atentó contra mi salud y la de mi entorno, violando además el derecho de informar. Solo espero que se tomen cartas en el asunto, porque no solo fue una agresión personal, con esta manifestación en pleno ascenso de casos, atentan también contra la salud de los salteños. Me solidarizo y le mando un gran abrazo al periodista Alexis Miranda que en su caso las agresiones llegaron a ser físicas."

Horas mas tardes, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina emitió un comunicado repudiando el hecho. "La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina repudia las agresiones a nuestro colega Javier Corbalán del diario La Nación, producidas durante el transcurso de la manifestación contra las medidas de restricción dispuestas por la pandemia y la reforma judicial, que se llevó a cabo este domingo por tarde en el monumento a Güemes en la ciudad de Salta", denunciaron.

En este mismo sentido, agregaron: "Los manifestantes comenzaron a agredir verbalmente a Corbalán desde el comienzo hasta que uno de los manifestantes se acercó lo insulto y lo escupió en la cara. También agredieron con un golpe de puño al corresponsal de A24. Situaciones similares se vienen dando en este tipo de protestas y manifestaciones en un claro intento de restringir la libertad de trabajo y de expresión.
Repudiamos los hechos y reclamamos a las autoridades gubernamentales y de seguridad garantizar el pleno ejercicio de la libertad de prensa a todxs lxs trabajadores de la comunicación".