fbpx Lautaro Maislin: "Nosotros ponemos el micrófono para que la gente se exprese" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 24.11.2020
Lautaro Maislin: "Nosotros ponemos el micrófono para que la gente se exprese"

AGENCIA PACO URONDO RADIO (FM La Patriada, domingos de 10 a 12 horas) dialogó con Lautaro Maislin, periodista de C5N que cubrió las marchas opositoras anticuarentena y negacionistas del coronavirus durante el 2020. "No vamos a otra cosa que no sea esa, no lo invisibilizamos", afirmó. 

Por Martin Massad

AGENCIA PACO URONDO RADIO (FM La Patriada, domingos de 10 a 12 horas) dialogó con Lautaro Maislin, periodista de C5N que cubrió las marchas opositores anticuarentena y negacionistas del coronavirus durante el 2020.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué te tocó ver más allá de lo que se vio en cámara durante esas marchas?

Lautaro Maislin: La verdad que al tener la cámara está prendida uno está más resguardado pero más allá de eso la gente se desata, se violenta. Por la experiencia de haber ido a varias cuando la gente se acerca a agredir, a insultar, nosotros no reaccionamos y nos corremos pero en todo momento es complicado. Cuando prendemos la cámara y se empiezan a amontonar, se empiezan a dar cuenta que hay un micrófono y está C5N que fue un medio muy crítico de Mauricio Macri, se acerca a agredir verbalmente sobre todas las cosas. En la última marcha, cuando Macri salió a saludar en la Casa Rosada, cuando ya había perdido la elección, me tocó recibir algunos escupitajos, un poco de agua que tenían en sus botellas, pero la más violenta fue cuando estuvimos con el móvil. Hay que aclarar también que la agresión si bien fue muy violenta fue solo contra el medio simbólico de C5N, yo jamás sufrí agresiones físicas más allá de algún empujón, alguna golpiza que no habría que naturalizarla por supuesto, pero era de gente mayor que no tenía fuerza en su cuerpo como para herirme, pero no está bueno naturalizarlo. Yo estoy tratando de ir cada vez menos y cuando me toca ir tratar de alejarme del sector más violento, prefiero oir los testimonios de la gente que son disparatados por sí mismos más allá de la violencia que sabemos que existe

APU: Se te ha visto en varias oportunidades con una cobertura del personal policial, una especie de corralito porque las agresiones eran bastante fuertes, y admiro el temple que has tenido para no caer en las provocaciones constantes. ¿Cuál es la decisión editorial o periodística de C5N para seguir cubriendo estas marchas cuando hay tanta agresión hacia ustedes?

L.M: El 9 de Julio cuando estábamos con el móvil nosotros estuvimos muy descubiertos y hubo una crítica fuerte a la Policía de la Ciudad por haber dejado la zona liberada, a partir de ese día cuatro o cinco policías nos acompañan en todos los movimientos que hacemos, en una marcha que en teoría es a favor de la libertad de expresión y es lamentablemente contradictorio y bizarro tener que estar acompañados. En cuanto a la decisión editorial yo no soy quien para hablar, pero lo que sí interpreto es que si es una noticia, y están todos los canales de televisión ¿Por qué no habría que ir? Aparte ya sabemos que si no va C5N al otro día Clarín y Nación te meten dos tapas, como cuando había cuarentena, que decían: “Marcha contra el gobierno, a favor de una cuarentena inteligente” y cuando entrás ahí no más de tres personas t e hablan de una cuarentena inteligente. También hay gente que la pasó y la está pasando mal en relación a la pandemia, la falta de laburo, pero estando en vivo ni siquiera con testimonios editados, grabados, nos damos cuenta que ese tipo de testimonios son los menos, más allá de que son muchas las personas que lo padecen, los argumentos de esas marchas son disparatados, descabellados. Sobre la editorial del canal, tiene que ver con eso, es un hecho, una noticia, y muchas veces la gente se enoja y te habla en relación a lo que le conviene al gobierno, y la verdad que es un canal de noticias, no es un partido político ni una unidad básica. Yo entiendo que no hay que hacer un consumo irónico, que es riesgoso, que en otros países la derecha crece, de hecho en su momento ganaron Trump y Bolsonaro, y me imagino que hay que tener cuidado porque hay gente muy violenta y reaccionaria. Es muy probable que el año que viene el sector “libertario” le saque votos a Juntos por el Cambio Y tengamos a Milei como diputado, eso no lo niego, y la verdad que no está bueno, pero es una noticia y es un canal de noticias, no un gabinete.

APU: ¿Cómo es la gente, el estereotipo de esta gente que se presenta en las marchas? Se ve que tienen reaccionan con una agresión muy fuerte, una bronca contenida ¿Cómo lo ves vos?

L.M: Yo creo que les sucede algo muy parecido a lo que le sucede a la fuerza política que los representa, les cuesta asumir que perdieron y que tienen que esperar cuatro años para volver a ser gobierno en todo caso si ganan las elecciones, de hecho la misma ex ministra Patricia Bullrich en declaraciones dijo que estaban preparados para perder en el 2021 y creo que eso es lo que se expresa en la gente, también en campaña desde que perdieron las PASO hasta octubre fueron manifestaciones bastante agresivas y ya de antes obviamente hay mucho odio al peronismo, a Cristina Kirchner, esto en una pandemia, una cuarentena estricta como fue el 25 de mayo en una marcha después del 30, era un núcleo de la derecha más rancia, había nazis, libertarios, anti semitas, y parecía como un hecho aislado al principio pero después Juntos por el Cambio comenzó a fogonearlo desde cada una de las redes de los funcionarios, y creo que pasa por ahí, por no asumir que se perdió y tienen ansiedad porque al gobierno le vaya mal

APU: Estas movilizaciones se dieron en el año signado por la pandemia ¿había cuidados entre los manifestantes?

L.M: Se vio mucha gente diciendo que el virus no existe, que el tapabocas no sirve, también es cierto que la sociedad se fue relajando a medida que la cuarentena se iba flexibilizando y también hay que resaltar que en las marchas a favor del gobierno tanto el 17 de octubre como el 27, todos pudimos ver que hay falta de cuidado, no se lo puede adquirir solamente a un sector

APU: ¿En la marcha el discurso es único o hay gente que tiene en ese momento la posibilidad de expresarse de manera tranquila?

L.M: Sí, los hay pero son los menos, y a medida que pasaron las marchas te diría que se fueron extinguiendo, no porque no existan, sería un hipócrita si niego que la pandemia fue un desastre para la economía y para toda la gente pero en relación a los testimonios en marcha cada vez hubo menos, y fueron aumentando los testimonios más disparatados, más violentos y en contra del gobierno, o sea “me opongo porque me opongo”. Los anti todo. Pero no hay que generalizar porque esa realidad existe, en las últimas marchas un par de personas me lo han dicho, y nosotros ponemos el micrófono para que la gente se exprese. No vamos a otra cosa que no sea esa, no lo invisibilizamos.

APU: ¿Te enriqueció como periodista esta experiencia?

L.M: Yo creo que me generó mucha más visibilidad, y mucha gente me linkea directamente por eso. Era algo que yo venía haciendo en las últimas marchas de la caravana del “Sí se puede”. Esa visibilidad se terminó transformando también en una cualidad, en una característica mía de saber sobrellevarlo en momentos incomodos, porque si uno reacciona devolviendo un golpe o un insulto puede terminar de manera complicada. Ahora voy más preparado pero recuerdo que en las primeras marchas me estudiaba mucho los argumentos y escribía mucho lo que había para contrarrestar las barbaridades que decían. Ahora te das cuenta que más o menos dicen lo mismo y por qué lado pueden llegar a ir.