fbpx Lanata insiste: Cristina tiene que ir presa como sea
Medios //// 28.07.2016
Lanata insiste: Cristina tiene que ir presa como sea

Primero fue Joaquín Morales Solá en La Nación, ahora le toca al periodista estrella de Clarín. El objetivo: presionar a la Justicia para que detenga a la exmandataria. 

Por Enrique de la Calle
Primero fue el editorialista de La Nación, Joaquín Morales Solá. Ahora le toca el turno al periodista estrella del Grupo Clarín: Jorge Lanata volvió a pedir por la detención de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Como sea. "Para mi la imagen de Cristina presa seria un punto de inflexión", se entusiasmó Lanata.
Poco importa el motivo judicial que pudiera llevar a CFK a la cárcel. "Solo por la causa de enriquecimiento ilícito, Cristina iría presa porque nadie puede multiplicar por 1200 su fortuna en 10 años". Esa causa fue abierta y cerrada varias veces en los últimos 20 años.
El apriete de Lanata viene luego de que uno de los jueces que investiga a la exmandataria, Claudio Bonadio, reconociera que no hay elementos para mandar presa a CFK por la causa de dólar a futuro, en la que está procesada junto a miembros de su gobierno. Nadie podría decir que Bonadio simpatiza con Cristina. 
En la causa de dólar a futuro, por ahora, no tienen la misma suerte los funcionarios de la actual administración o los empresarios vinculados al macrismo que se beneficiaron con la devaluación de diciembre de 2015. Incluso, un funcionario - CEO (Mario Quintana) compró dólares a futuro y luego cumplió un rol destacado en la decisión que terminó con la devaluación que lo benefició. Todo muy lindo. 
Las otras causas que involucran a CFK son las de la "ruta del dinero K", "Hotesur" y "Los Sauces". En las tres está imputada, es decir, está siendo investigada. Deberían acelerarse mucho los procesos judiciales para que pueda ir presa por cualquiera de esas causas en el corto plazo. Además, por supuesto, de las pruebas necesarias para comprobar la existencia de un delito. Sin embargo, el caso de Milagro Sala demuestra que las pruebas no siempre son una condición necesaria para encarcelar a un opositor político. Morales Solá y Lanata miran con algo de envidia al radical Gerardo Morales, gobernador de Jujuy: ¿si él pudo, por qué nosotros no?
Mientras tanto, una incómoda encuesta (de consultora Dicen, tan sospechosa como cualquier encuesta) muestra a CFK liderando la intención de votos para 2017 en la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, aparecen una y otra vez politólogos prestigiosos (ay) asegurando que "el kirchnerismo ya fue". Si está acabado: ¿Por qué le siguen dando tantas vueltas al asunto y están tan interesados en encarcelar de cualquier modo a su principal referente?