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Medios //// 30.12.2015
Decretazo: Macri modifica por decreto la Ley de Medios

Lo anunció el jefe de gabinete Marcos Peña. El gobierno permitirá la transferencia o venta de licencias, que hasta ahora estaba prohibido, y sacará de esa norma la regulación de la televisión por cable.

Desde Casa Rosada, el jefe de gabinete Marcos Peña anunció la fusión de la Autoridad Federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) en un único ente que regulará las comunicaciones, el Enacom.
Pero también anunció que el gobierno modificará la Ley de Medios mediante un DNU. En tanto que se creará una comisión bicameral de seguimiento de las modificaciones, que deberán ser refrendadas por el Congreso Nacional. Lo que planean es permitir la transferencia o venta de licencias, que hasta ahora estaba prohibido, y sacar de esa norma la regulación de la televisión por cable.
Se informó que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) será presidido por Miguel De Godoy, antiguo colaborador de Macri y que fuera secretario de Medios porteño hasta el 10 de diciembre, y que según consiga La Nación “tuvo un papel extraoficial pero central en la reciente intervención dictada por el Presidente en la propia Afsca”.
La "tribuna de doctrina" también informa que “según sostienen en privado fuentes del gobierno nacional, los cambios tendrían el consenso de los principales actores privados del mercado de las comunicaciones y el visto bueno de sectores de la oposición, como el Frente Renovador, el frente Compromiso Federal y el frente Progresistas”.
Y consigna que “el nuevo ente tendrá siete miembros, cuatro postulados por el Poder Ejecutivo y tres por las tres principales fuerzas con representación en el Congreso”. Entre los “nombres que se barajan para esa nueva autoridad” La Nación indica que figura en carpeta “el ex ejecutivo de Telefe (empresa del grupo Telefónica), Heber Martínez”.
Algunas frases del jefe de gabinete Marcos Peña sobre la concepción macrista de los medios: 
"Hace siete años por decisión de la presidenta Kirchner se inició una guerra contra el periodismo en la Argentina. Esa guerra tuvo muchos capítulos que tuvieron distintas expresiones pero siempre motivados en una visión cerrada de la democracia y autoritaria que planteaba que aquel que no se disciplinara a la voluntad y pensamiento que propiciaba la presidenta era alguien que debía ser combatido y perseguido por el Estado".
"Con el tiempo, quedó claro que el principal objeto de la Afsca no era aplicar la ley sino ser un arma en la guerra contra el periodismo".
"Tenemos una Argentina dividida y peleada con una tensión permanente hacia el trabajo del periodismo, (que debe ser) siempre independiente y crítico del poder. Esa es su tarea y ese es el sentido que tiene dentro de la democracia".
"Hoy, por decisión de Macri, se termina la guerra del Estado contra el periodismo. Comienza una política pública de comunicaciones del siglo XXI en la Argentina".
"El Estado va a cambiar la doctrina de su relación con el periodismo y, en ese marco, a lo largo de los próximos meses, iremos comunicando cambios en el sistema de pauta publicitaria".