Una Casa para los militantes en la ex ESMA

Una Casa para los militantes en la ex ESMA

13 Febrero 2012

La Casa de la Militancia está ubicada en el edificio ex “Pabellón Delta”, en el predio del Espacio para la Memoria y para la Promción y Defensa de los Derechos Humanos. El proyecto de H.I.J.O.S. es darle vida a un lugar que fue territorio del horror durante la última dictadura cívico-militar y construir un espacio colectivo de lucha, militancia, comunicación y reunión.

La ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) fue un centro clandestino de detención, tortura, exterminio de militantes y apropiación de niños, a la par que siguió funcionando como escuela. En 2004 el predio fue recuperado por y para el pueblo.

La recuperación del espacio significa el gran desafío histórico de darle vida a un lugar que fue territorio del terror. La primera vez que entramos ahí, una vez desocupado, fue el 24 de marzo de 2004, cuando abrimos las puertas entre miles de manos y plantamos la bandera de la memoria, la verdad y la justicia. Fue ese día histórico, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner pidió perdón en nombre del Estado por los crímenes de lesa humanidad y también por la impunidad. Y no se quedó sólo en el discurso. Llevó a la acción concreta una política de Estado de Juicio y Castigo a los genocidas, reconociendo así la lucha del pueblo por un país sin impunidad.

Acerca del Concurso:

El concurso es de carácter vinculante, con un premio de $80.000.- para el proyecto ganador, $40.000.- para el segundo seleccionado y $20.000.-para el tercero. Habrá también tres menciones honoríficas de $7.000.- cada una.

Los proyectos deben respetar la relación con el predio en general, considerando que la Casa de la Militancia funcionará en articulación con las diferentes instituciones y organismos de Derechos Humanos ubicados dentro del mismo, así como otras organizaciones. Asimismo, las propuestas deberán considerar la relación del edificio con el espacio exterior, preservar la forestación e incorporar soluciones de diseño y de mantenimiento, utilizando materiales de origen nacional.

El antiguamente llamado pabellón “Delta”, fue utilizado durante el terrorismo de Estado para masacrar a una generación que luchó por un proyecto de país para todos y todas. A partir de esta remodelación y puesta en valor, el espacio pasará a llamarse oficialmente “Casa de la Militancia”. Allí se realizarán actividades que promuevan la protección y defensa de los Derechos Humanos, constituyendo un espacio abierto que fortalezca la organización y el compromiso de la comunidad para afianzar los lazos entre las organizaciones del campo popular.

Quienes deseen participar, tienen tiempo de inscribirse hasta el 17 de febrero. La fecha límite de recepción de los trabajos será el 9 de marzo. Contacto: concursohijos@capba.info

Visita virtual a la Casa de la Militancia: http://youtu.be/Er3hzDftmYQ

hijos@hijos-capital.org.ar