"Hoy despedimos a nuestro amigo y compañero Alberto Morlachetti"
Por Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia
Hoy despedimos a nuestro amigo y compañero Alberto Morlachetti.
El es uno de los imprescindibles del movimiento por los derechos de los niños niñas en Argentina y en América Latina. Soñaba y luchaba por un mundo sin injusticias, sin poderosos, donde todos los pibes fueran iguales. Fue de los primeros en acompañar a los chicos en sus reclamos, para que sus voces fueran escuchadas por el mundo adulto. Su obra, como gustaba llamarle, es Pelota de Trapo, refugio para chicos y chicas y semillero de educadores populares formados especialmente para el cuidado, la escucha y respeto de nuestras infancias. Fundador y alma pater del Movimiento Chicos del Pueblo, que abrazó a cientos de organizaciones y miles de pibes y pibas de todo el país transmitiéndoles sus ideas, sus prácticas transformadoras y su compromiso ético.
Egresado de la Universidad de Buenos Aires, fue sociólogo y docente, sin perder nunca su esencia y su pinta de porteño de los suburbios. Su palabra franca y cálida, llena de giros del habla popular, tenía dejos de aquel pibe que se hizo grande trabajando y caminando por esas calles de Avellaneda, Gerli y Piñeyro, las mismas que trajinaron muchos de los chicos y chicas que hoy alberga su obra. Su palabra escrita, plena de metáforas y de giros poéticos, nos mostraba a una rara mezcla de anarquista con cristiano primitivo. Fue nuestro amigo, quien con su diálogo franco nos brindó su apoyo y su consejo cuando en lejanos y duros años decidimos conformar el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia y a quien siempre recurrimos en momentos difíciles.
Hoy partió y lo despedimos, su obra continúa en manos de sus compañeros, compañeras y discípulos. También creemos que hoy estará en algún lugar donde lo esperan los pibes y pibas víctimas de todas las injusticias de esta tierra para recomenzar de nuevo su obra en otros pagos.
Hasta la victoria siempre Alberto!