Entre Ríos devolverá a Paraguay bienes culturales apropiados tras la Guerra de la Triple Alianza
UNO Paraná I El embajador cultural de Paraguay, Rodolfo Serafini, se reunió hoy con el subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, para continuar con los trámites y gestiones necesarias para que la Provincia reintegre al vecino país bienes culturales y muebles alemanes que ingresaron a la provincia al término de la guerra de la Triple Alianza y fueron donados al museo histórico Martiniano Leguizamón, de Paraná.
Desde hace cuatro años que la Subsecretaría de Cultura provincial está trabajando en el tema porque entienden, según manifestó el subsecretario de cultura, que "es una falta de respeto al pueblo hermano tener en exhibición dichos muebles como un triunfo de guerra, por lo que se iniciaron los contactos pertinentes para lograr su restitución al Paraguay a la mayor brevedad posible".
Romani comentó que hace meses que están en contacto con Serafini, pero que más allá de las comunicaciones telefónicas mantenidas hoy es el primer encuentro en persona. “Hicimos una recorrida por el museo para corroborar donde están los muebles y el estado en el que se encuentran. Ahora tenemos una reunión con el secretario Legal y Técnico de la Gobernación para ir puliendo los aspectos legales que nos permitan a la brevedad reintegrar los muebles y con ellos, sellar viejas heridas que dividieron a nuestros gobiernos”.
Serafini, por su parte, se mostró muy agradecido y destacó la importancia del gesto que "reafirma los lazos de amistad y hermandad que históricamente han existido entre Paraguay y Argentina y en particular con Entre Ríos".
“Es un hecho que va a trascender porque es un gesto político muy importante. Nosotros agradecemos y queremos destacar también el trabajo técnico y de conservación que ha hecho el museo porque los muebles están en óptimas condiciones”, concluyó el embajador.