fbpx ¿De qué club era hincha Eva Perón?
Más información //// 26.07.2012
¿De qué club era hincha Eva Perón?

El historiador del Instituto Dorrego, Pablo Vázquez, habló con la Agencia Paco Urondo para contestar el interrogante. Además, desmitifica que Perón haya sido de Racing.

Agencia Paco Urondo: Queríamos hablar sobre un tema un tanto controversial que es ¿De qué Club era hincha Evita?

Pablo Vázquez: En su etapa de actriz salió en una tapa de revista con un jugador de Boca de la época, previamente había salido en una sesión de fotos junto a otras artistas que usaban remeras de distintos equipos y a ella le toca de San Lorenzo. También destaco que hay otra sesión de fotos con Labruna de River Plate.

APU: ¿Estaba con la camiseta?

PV: No, estaba con “La máquina” (Labruna), con esto basta y sobre para su adhesión. También tuvo sesiones fotográficas junto a gente del Catch, previo a Martin Karadagián.

Un documental referencia en la final Racing-Banfield, que Evita apoyaba a Banfield por ser un equipo menor en comparación con Racing, teniendo en cuenta que Racing había ganado tres campeonatos al hilo y era apoyado mucho por Ramón Cereijo, Ministro de Hacienda. Por los datos que tenemos, mucha bola al futbol no le daba, quizás la simpatía que tuvo en su momento por Banfield haya sido circunstancial en tanto la final del año 51.

APU: Alrededor de ese partido se planteaba que Perón era hincha del equipo poderoso, que era Racing y Evita del equipo más débil que era Banfield…

PV: Te aclaro que Perón no era de Racing, el estadio se llamaba presidente Perón pero el que era de Racing era el Ministro de Hacienda, Ramón Cereijo.

En el secundario Perón andaba estudiando en el politécnico y se enganchó mas con las actividades de gimnasia y esgrima de la zona y de paso apoyo. De todas maneras tenía esa simpatía por Boca, de hecho lo demuestra en 53 cuando va a ver un River-Boca y tras un gol de Boca él se levanta fervoroso.

APU: Hay como un imaginario que era de Racing por el estadio…

PV: Si, primero por el estadio que se llamaba presidente Perón porque así lo dispuso la gente de Racing que eran todos peronistas, después por Cereijo que era muy “Racingista” y después porque éste era el equipo de la época, durante el primero peronismo ganó todos los campeonatos, tres al hilo. También en Racing tenemos como socia a Eva porque el Club la afilia socia honoraria. La vinculación de futbol y política no es ajena al peronismo, pero como también hacían honores a otros equipos resulta difícil determinar si eran de uno u otro, además en política tenes que quedar bien con todos.

APU: Vuelvo a la final Racing-Banfield. A veces se trata de construir la oposición Perón-Evita, parecería que ese partido en algún punto tributa a esa discusión

PV: En ese caso no fue tanto, el que era más fanático de Racing era el Ministro de Hacienda que era el contador de la Fundación Eva Perón. No había muchas tensiones al respecto.

APU: Si tenemos que hablar de Perón, hablamos de Tigre…

PV: Si era más de Tigre, el futbol mucho no le gustaba, él era más de campeonatos de remo, esgrima, automovilismo, deportes señoriales. A Perón lo he visto en algunas fotos en el Colegio Militar como instructor y técnico de futbol y de básquet.

También era maestro alpinista, de hecho produce los manuales del alpinismo al andinismo, de hecho hay un destacamento que lleva su nombre. Fue el segundo deportista federado que fue presidente, el primero fue Alvear que era nadador.

APU: ¿Qué actividades van a estar realizando?

PV: A las 12hs en el cementerio de la recoleta vamos a estar haciendo una misa en homenaje a Evita, justo en la entrada principal.