fbpx Acto en memoria de jóvenes bahienses desaparecidos
Más información //// 07.10.2011
Acto en memoria de jóvenes bahienses desaparecidos

Bahía Blanca I El sábado  8 de octubre se descubrirá un mural creado colectivamente en homenaje a cuatro jóvenes de la Comunidad Guía Scout de la Pequeña Obra desaparecidos durante la última dictadura militar.

Esta actividad busca recuperar la historia de Eli Frers, Horacio Russin, Eduardo Ricci y María Clara Ciocchini, como parte de las actividades organizadas por el 50 aniversario del grupo scout San Pio X.
La ciudad de Bahía Blanca fue duramente golpeada por la dictadura. La Comunidad de la Pequeña Obra en el barrio Pedro Pico había cobrado relevancia hacia fines de los sesenta y la primer mitad de los setenta por su fuerte compromiso político y social hacia los pobres de la ciudad, formando jóvenes comprometidos con la realidad. Entre esos chicos se encontraban Elizabeth Frers, María Clara Ciocchini, Horacio Russin y Eduardo Ricci quienes fueron asesinados o desaparecidos entre 1976 y 1977.
Con la presencia de familiares, amigos, compañeros y los integrantes actuales de la Comunidad Guía Scout sumados a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas y público en general, este sábado 8 de octubre a las 16:00hs se realizará un homenaje que buscará hacer memoria y construir futuro en el marco de los festejos por los 50 años del primer grupo scout de la ciudad.
Los murales que se descubrirán fueron pintados por todos los integrantes de la comunidad, desde los niños y niñas hasta compañeros durante la década del 70 de los cuatro militantes, acompañados por Marcela Seoane y Liliana Gómez Requeijo del equipo ARTE MEMORIA COLECTIVO que coordina Jorge González Perrín. Se trató de una actividad de reflexión sobre nuestra memoria, para recordar y reparar desde la acción y la expresión artística. Las obras fueron realizadas colectivamente, a través del método de cuadricula, que permite la participación simultánea. El punto de partida es la selección de fotografías de personas víctimas del terrorismo de estado, en las que refleje un momento vital de sus vidas a las que se colorea y reconstruye a partir del intercambio de recuerdos y anécdotas que devuelven a las personas en momentos vitales y presentes.