Torneo final: por la punta

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Torneo final: por la punta

07 Marzo 2014

Por Matías Fabrizio

Colón y Godoy Cruz jugaron el martes pensando en los dos frentes, el descenso y la punta del Final. Tuvieron ambos sus situaciones, fue un juego entretenido que terminó en empate. Abrió la cuenta el Sabalero con un gran gol de César Meli, un doble enganche en el vértice del área que terminó con el gol desde afuera, contra el palo derecho de Carranza. Lo empató a los 39’ del segundo tiempo Leonardo Sigali, de cabeza.

Estudiantes era el otro que podía arrebatarle a Colón el liderazgo. Estuvo a minutos de hacerlo. Vencía por un gol (Román Martínez, pasando la mitad del segundo tiempo) a Belgrano en Córdoba, triunfazo. Pero la B mantuvo la tendencia esa de empezar perdiendo y remontarlo, y sigue siendo el único invicto. A los 42', con el partido muriéndose, Jonathan Silva metió la mano cuando el Picante Pereyra lo estaba desbordando dentro del área, y, a instancias del línea, Pompei cobró penal, acertadamente. El propio Pereyra lo cambió por gol, decretando el 1-1 final.

Lo mereció más el Pincha, Belgrano casi no pudo llegar al arco contrario, pero se sostuvo en Olave cada vez que los platenses lo hicieron. No hubo caso para los de Pellegrino, el buen rendimiento del arquero cordobés y la suerte le jugaron una mala pasada.

Volvió la alegría a Boca

Segunda victoria para el equipo de Bianchi en el torneo, segunda en La Bombonera. Con goles de Sánchez Miño y Riquelme, de penal, venció 2-0 a Olimpo de Bahía Blanca. De arranque, el Xeneize apostó a no revolearla, a tratar de avanzar en el campo dominando la pelota. Pero llegaba hasta la mitad, hasta tenerla un poco entre Ledesma y Riquelme, porque la presión del aurinegro era muy fuerte. Sin embargo esto duró 15 minutos, de a poco Olimpo retrocedió en la cancha y buscó esperar en su campo para lastimar de contra.

Tuvo algunos remates en los pies de Miralles o de Gil, en jugadas rápidas que agarraron mal parada a la defensa de Boca, pero nada más. Lo peor que hizo Olimpo fue, justamente, retrasarse. Con eso le permitió al local salir, dejó que la pelota le llegue a Acosta y a Gigliotti, y que los laterales Marín e Insúa (buen partido de ambos) se puedan asentar pasando la mitad del campo.

Sin demasiada claridad pero sí dominando totalmente y buscando abrir la cancha para entrar por los costados, Boca fue cada vez más superior a Olimpo. En la segunda mitad llegaron los goles, el primero un desborde de Marín que terminó con Sánchez Miño empujándola en el segundo palo. El otro, un pase llovido de Acosta a Insúa, quien enganchó hacia adentro, momento en el que Furios le cometió el penal que convirtió Riquelme.

Partidazo

El mejor partido de la fecha, y probablemente lo sea del torneo. Newell’s le ganó 4-1 a Vélez en una fiesta del fútbol. Jugaron un primer tiempo con mucha soltura y buen pie en ataque, pero poco orden en defensa. Así y todo, la primera mitad parecía destinada al 0-0, cuando merecía por lo menos un par de goles por lado. Sin embargo faltando segundos para el entretiempo, apareció la cabeza del Gringo Heinze para poner el 1-0 a favor de La Lepra.

Con la ventaja de un gol, Ñuls lo liquidó apenas empezó el segundo tiempo, porque Milton Casco y Ezequiel Ponce dibujaron un golazo que definió el lateral, y con ese 2-0 ya Vélez no pudo hacer nada. Casco arrancó la jugada en el medio, volcado a la izquierda. Pasó entre tres y habilitó a Ponce en cortada, dejando descolocados a varios defensores. El joven delantero (16 años tiene…) superó al último defensor y ante el achique de Sosa, jugó al medio para Casco que, como marcan los libros, siguió la jugada y entró para definir en el punto penal, con el arco vacío.

El tercero, a los 9’ST fue otro golazo. Ocho toques, que no parecen muchos, pero si se ve cómo hicieron, avanzando por la izquierda, retrocediendo, dando la vuelta con Bernardi hacia el otro costado, y finalizando en un pared entre Cristian Díaz y Figueroa, para que el propio Díaz defina, bueno, ahí ya es otra cosa. Fue un verdadero golazo, el primero en Primera para el lateral derecho.

El Pistolero Roberto Nanni entró y, con su primer gol en su primer partido en esta vuelta a Vélez, marcó el del honor, el 1-3 parcial. Pero todavía faltaba más show del Barcelona rosarino (¿por qué no exagerar un poco, si Newell’s se lo ha ganado?). En su partido 100 con la camiseta rojinegra, Víctor Figueroa agarró una pelota suelta que perdió Papa en la salida y, como Sosa estaba muy adelantado, en un solo movimiento le pegó apenas pasando el círculo central.

4-1 y show total en el Marcelo Bielsa. Es cierto que Vélez en la primera mitad podría haber marcado y la historia hubiera sido diferente. Esta goleada en contra no invalida el muy buen semestre del equipo del Turu Flores pero, hecha esta aclaración, los laureles se los tiene que llevar el Ñuls de Berti, con otra demostración de buen fútbol (y sin Maxi Rodríguez ni Banega, que estaban con la Selección).

Empates

Gimnasia empató 1-1 contra Atlético Rafaela. El objetivo de ambos es sumar y sumar para escaparse de los últimos cinco o seis puestos del promedio, así que un punto no viene mal. Particularmente la Crema venía de dos derrotas: una goleada vs Newell’s y un 1-2 vs Belgrano en Santa Fe, así que retomar con un empate en La Plata, se vio con buenos ojos en el cuerpo técnico de Jorge Burruchaga.

Empezó ganando el Lobo, el primero lo marcó Pouso, pero Albertengo lo empató, cuando estaba terminando el primer tiempo. Los dos tuvieron oportunidades para anotar, pero Monetti y Conde se encargaron de anularlas.

Al que no le sirve para nada el punto es a Argentinos. Por más que haya sido visitando a All Boys, o lo que sea. Está último en la tabla del descenso y necesita sumar de a tres. El Albo tan tranquilo no está, sólo dos puntos lo separan de Godoy Cruz, que se ubica 18vo. El partido fue malo, tuvieron llegadas pero no concretaron. Una fecha desperdiciada por ambos. Generalmente el empate tiene sabor a poco, en este caso se va con un poco más de amargura por la situación detallada anteriormente con el promedio.

El 0-0 entre Tigre y River probablemente sea la decepción de la jornada. Del Millonario se esperaba otra cosa, por historia, y del Matador, siendo local, que intentara aprovecharse de la irregularidad de su rival. El equipo de Ramón Díaz tuvo más situaciones de gol, pero la impericia propia y la facilidad de Javier García para resolver tiros lejanos le fueron anulando los pocos recursos. Ramón sigue apostando a jugadores como Menseguez, que no sólo no está para jugar en un equipo que pretender ser campeón, sino que ayer se interpuso en un tiro de Lanzini, por ejemplo. ¿Tan mal anda Simeone como para jugar sólo los últimos 10’? ¿Un solo delantero en el banco, Ramón?

¿Y de Tigre? Nada, algo de Pérez García, cuando se animaba, pero nada. El torneo del equipo de Alegre, por el momento, viene siendo muy pobre, y no está muy cómodo con respecto al descenso. Ganó y perdió un partido, y empató los otros cuatro, y tiene un gol a favor y uno en contra.

No hay caso

El Racing de Mostaza no va para atrás ni para adelante. Bah, para atrás sí, no para de perder. En el 0-1 vs Lanús, Merlo intentó con un mediocampo híperdefensivo, con Villar como único “capacitado” para llegar tocando al área rival. Debería probar con Camoranesi en un rol de enganche, o doble 5, a ver si así puede dominar un poco la dinámica de los partidos.

En fin, en ese escenario, un Lanús que alternó titulares con suplentes se puso en ventaja en el primer tiempo y lo mantuvo hasta el final. La Academia tuvo situaciones de gol como para empatar, pero Marchesín hizo bien su trabajo y los cambios en Racing no cambiaron la ecuación del partido.

Con otro que no hay caso es Arsenal. Sorprendentemente, uno de los equipos más regulares de los últimos cuatro o cinco años, está en un mal momento. Dos ganados y cuatro perdidos, en esta oportunidad contra Quilmes, 2-0, en Sarandí. El Cervecero apostó a dejar un solo delantero y buscar con la pelota parada, y así vino el primero, de Sebastián Martínez. Con el correr de los minutos, Arsenal empezó a mezclar desesperación por ganar con descuidos para defender. Finalmente, después de rebotar varias veces contra el fuerte que armó Caruso, vino una contra ya en tiempo de descuento y, vía Sergio Hipperdinger, se firmó el 2-0.

Grandísima remontada la de San Lorenzo. Desde el vestuario arrancó perdiendo, el Chino Luna puso el primero para Rosario Central a los 3’ de juego. Con más ganas que claridad, el Ciclón trató de arrinconar y pelotear a la Academia rosarina, pero la pelota no entraba. En la segunda mitad, y con cambios bien ofensivos por parte de Bauza, lo pudo dar vuelta. Los dos goles los hizo Nicolás Blandi, quien había ingresado por Piatti a los 20’ del segundo tiempo. El primero lo hizo a los 39’ y el segundo a los 43’.

De esta manera, San Lorenzo consiguió tres puntos mucho más difíciles de lo esperado y, si bien jugó más mal que bien, sin dudas significó una levantada con respecto al partido anterior, vs River, y no sólo por el resultado.