Ghana dio la nota

  • Imagen

Ghana dio la nota

22 Junio 2014

Por Matías Fabrizio

Con un juego valiente y vertical, atacando por las bandas para abrir la defensa, los africanos pusieron en aprietos a los europeos, a pesar de empezar perdiendo, con gol de Mario Göetze, a los 51’. Pronto lo empató André Ayew, y Asamoah Gyan lo dio vuelta. Joachim Löw tuvo que apelar al hombre-gol para solucionar tamaño inconveniente. Rondando los 70 minutos del segundo tiempo, mandó a Miroslav Klose a la cancha y en la primera que tocó, se la mandó a guardar al arquero Fatawu Dauda.

A tener en cuenta dos cosas: en el primer gol de Ghana, Ayew le ganó de cabeza, con poco esfuerzo, a Mustafi, que venía cerrando como lateral derecho. En el segundo, el de Gyan, hay un pase filtrado en el hueco entre lateral y central, para que el nro 3 defina. Fue pésimo el movimiento que hizo Per Mertesacker, dejando que el delantero le gane el lado de afuera. Es decir, dos grandes errores defensivos de Alemania, dos oportunidades aprovechadas por Ghana.

Con el gol del empate, Klose alcanzó la cifra de 15 goles de Ronaldo, y comparten el récord de más goles marcados en Copas del Mundo. Curiosamente, el ex crack brasileño anotó su gol 15 frente a Ghana, en los 8vos de final del Mundial 2006. Klose además, junto a Pelé y su compatriota Uwe Seeler, son los únicos tres jugadores que hicieron goles en cuatro Mundiales distintos. El hombre del Lazio italiano no había jugado ni un minuto en la goleada frente a Portugal, pero en menos de 120 segundos en el día de hoy, justificó su convocatoria.

Volviendo al partido en sí, Ghana ya había demostrado en el debut frente a Estados Unidos que iba a ser un hueso duro de roer para los alemanes, a pesar de haber perdido el duelo frente a los norteamericanos. Y hoy repitieron. Los dos Ayew (Andre, autor del primer gol, y Jordan, quien ingresó en el segundo tiempo, hijos del mítico Abedí Pelé, ghanés campeón de Champions League con el Olympique de Marsella), Gyan y Kevin Prince Boateng, se las ingeniaron para lastimar a los alemanes con un fútbol bien ofensivo, de igual a igual.

Se verá qué pasa mañana entre Portugal y Estados Unidos, pero jugando con los análisis previos, este punto es muy útil para Ghana y muy peligroso para Cristiano Ronaldo y compañía, que ya tienen prácticamente agotado al 100% su margen de error.