Costa Rica ya no es sorpresa

  • Imagen

Costa Rica ya no es sorpresa

30 Junio 2014

Por Juan Ciucci

En todas las Copas del Mundo se busca la sorpresa, aquel tapado que nadie tiene en cuenta, y que imbuido del espíritu mundialista logra llegar a donde no parecía posible. En este Brasil 2014 sin dudas en Costa Rica, que con buen juego y oportunidad goleadora se ha metido entre los 8 mejores del mundo.

El enfrentamiento por octavos con Grecia arrancó mal, con un primer tiempo más que olvidable, como para recordarnos en esta Copa del Mundo con grandes partidos y un muy buen nivel de juego, que el fútbol también puede ser muy aburrido. Las emociones vinieron en el segundo, cuando a los ´52 Bryan Ruiz remató desde afuera del área y puso en ventaja a Costa Rica. Grecia venía mal, y revivió luego de la expulsión del costarricense Óscar Duarte a los ´66. A partir de ahí fue todo del equipo europeo, que sin embargo era poco claro y tenía muchas dificultades para lograr juego asociado. Pero a los ´91 Socratis Papastathopoulos encontró una pelota boyando en el área y concretó el empate. Otro partido en el que cuando parece todo terminado, un gol le complica la vida a quien venía ganando. Algo para tener en cuenta, en especial la Selección Argentina.

De allí a los penales fue todo de Grecia, que a pesar del envión anímico no pudo meter el segundo, y debió conformarse con ir a los penales. Costa Rica estaba fundida, y terminó el partido un tanto desdibujada, con su estrella Joel Campbell aguantando como podía arriba.

A diferencia de la definición de Brasil-Chile, aquí los penales fueron muy bien ejecutados, y sólo la pericia del inmenso K. Navas le permitió contener el disparo de  Theofanis Gemas. Michael Umaña concretó el último, y así los ticos pasaron a Cuartos de final. Como Colombia, debemos volver a Italia ´90 para encontrar otra gran presentación del equipo costarricense, con aquel memorable Conejo, que en este Mundial es el entrenador de los arqueros del equipo. Ambas selecciones están haciendo historia, superando aquellos equipos históricos, en el Mundial más americano que recordemos. Ahora se viene Holanda, y parece casi imposible que puedan ganarle. Pero en los mundiales nunca se sabe, hay que esperar hasta el minuto final.