Por la inflación en los Estados Unidos, el Wall Street Journal recomienda “saltarse el desayuno”

  • Imagen
    Inflación enero

Por la inflación en los Estados Unidos, el Wall Street Journal recomienda “saltarse el desayuno”

18 Febrero 2023

El periódico estadounidense Wall Street Journal publicó esta semana un artículo* titulado: “Para ahorrar dinero, tal vez deberías saltarte el desayuno”, donde analizó la suba de los alimentos a raíz de la inflación mundial y concluyó que esa es la mejor alternativa para los ciudadanos de ese país. 

“Varios alimentos básicos para el desayuno experimentaron fuertes aumentos de precios debido a una tormenta perfecta de mal tiempo y brotes de enfermedades, y los efectos continuos de la invasión rusa de Ucrania”, señala el autor, Gabriel Rubin. 

A partir de allí, Rubin se centra en los alimentos clásicos del desayuno estadounidense, una de las comidas más importantes para ese país. “Los precios de los huevos aumentaron un 8,5 % en enero con respecto al mes anterior y aumentaron un 70,1 % con respecto al año pasado, la tasa anual más alta desde 1973”, describe. 

“Los jugos y bebidas no carbonatados congelados, una categoría que incluye el jugo de naranja congelado, aumentaron un 1,5 % en enero con respecto al mes anterior, y el aumento anual del 12,4 % es el más alto en más de una década”, señala Rubin.

En cuanto a los cereales, detalla que “aumentaron más modestamente en enero con respecto al mes anterior, solo un 0,4 %, pero los precios en la categoría aumentaron un 15 % durante un año, en parte debido a los elevados precios mundiales de los cereales como resultado de las interrupciones relacionadas con la guerra en Ucrania”. 

Y por último describe que “los precios del café instantáneo aumentaron un 3,6 % mensual”. Por esto, el autor recomienda “saltarse” el desayuno para así hacer frente a la histórica inflación que golpea a los Estados Unidos y al mundo. 

Claro, su conclusión generó todo tipo de debates en redes sociales y muchos recordaron la campaña de Corea del Norte en los años ’90, que pedía a su población que adoptará las dos comidas diarias para hacer frente a la escasez, post caída de la Unión Soviética. 

Otros subrayaron que las corporaciones alimenticias y energéticas obtienen márgenes de ganancias masivos mientras todos los demás luchan contra la inflación. En ese sentido destacaron las cifras que las cinco compañías occidentales más grandes de petróleo y gas obtuvieron de ganancias, llegando a los 200 mil millones dólares.

Shell, por caso, obtuvo ganancias masivas por $ 39,9 mil millones, siendo la cifra más alta en sus 115 años de historia.

Mientras tanto, los medios vinculados al poder financiero, le recomiendan al pueblo estadounidense evitar el desayuno, de ser posible.

*Traducción por Juan Cruz Guido.