fbpx Pablo Iglesias: “La moción de censura es una obligación ética, estamos señalando el futuro" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 23.05.2017
Pablo Iglesias: “La moción de censura es una obligación ética, estamos señalando el futuro"

El secretario general del partido político español Podemos afirmó que “es una obligación ética, estamos señalando el futuro”.

“Necesitamos limpiar las instituciones para que se cumpla la ley. Si el PP y sus aliados quieren seguir parasitando las instituciones de todos, que lo digan. Que sigan escribiendo su epílogo. España ya no tiene miedo de los corruptos, ha demostrado en esta plaza muchas veces que no tiene miedo”, manifestó Iglesias en un multitudinario acto.

En Buenos Aires, la actividad fue retransmitida desde las 13, hora argentina. Luego militantes del Circulo Podemos de Buenos Aires, del movimiento Francia Insumisa, del ex candidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, y Lucas Villasenin, periodista del colectivo de noticias Notas y miembro de la agrupación argentina Patria Grande, participaron de la charla “Perspectivas de Europa desde Argentina: Los desafíos de los movimientos populares”.

“Con la presentación de la moción de censura Podemos recuperó la centralidad del tablero político español”, manifestó Soledad Palomino, del Círculo Podemos en Buenos Aires, quien destacó la importancia y representatividad del acto porteño, que tuvo replicas en Bergen, Berlín, Estocolmo, Leipzig y Viena, entre otras ciudades europeas.

“En las legislativas de junio todavía tenemos chances de controlar el poder de (el nuevo presidente de Francia Emmanuel) Macron ya que salimos primeros en 67 de los distritos electorales”, manifestaron los militantes de Francia Insumisa.

Por su parte, Villaseinin destacó que tanto Podemos como Francia Insumisa son movimientos europeos que se iniciaron a través de una asamblea constituyente y que han mirado a América Latina con voluntad de aprender. En Buenos Aires, los números musicales estuvieron a cargo de Lorena Lores y, al cierre, del grupo La Lija.

La moción de censura fue decidida por Podemos luego de una consulta a las bases, que arrojó un 97,44% de aceptación, a partir de los últimos hechos de corrupción que desembocaron que Rajoy fuera citado a declaración como testigo por las investigaciones judiciales contra su partido.

Para aprobarse requiere del voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, 176 votos, y de prosperar, al tratarse de una monarquía parlamentaria, el Gobierno deberá presentar su dimisión al Rey y el candidato votado en la moción, en este caso Iglesias, es envestido Presidente de Gobierno.