fbpx The New York Time, desolado por la victoria de Trump
Internacionales //// 09.11.2016
The New York Time, desolado por la victoria de Trump

El emblemático medio apoyó a Clinton y se mofó del candidato republicano. Lo que no se quiso ver sobre el descontento de buena parte de los norteamericanos del interior postergado.

"El triunfo de Trump, de 70 años, provocó pánico financiero y una inestabilidad inmediata entre los aliados internacionales de Estados Unidos", sostiene el principal artículo del emblemático medio norteamericano The New York Time. "La incertidumbre abunda cuando se habla de la presidencia de Trump. Su campaña estuvo llena de una lista de propuestas políticas que a menudo parecía mutar cada hora", reza la nota firmada por los periodistas Matt Flegenheimer y Michael Barbaro.
A diferencia de lo que ocurre en Argentina, donde los medios también apoyan abiertamente candidatos y propuestas, aunque se oculten detrás de una máscara de "independencia", en Estados Unidos los principales medios editorializan sobre sus preferencias. The New York Time apoyó la candidatura de la demócrata Hillary Clinton y se mofó del republicano Donald Trump. ¿Por que no previeron una posible victoria del excéntrico empresario?
"Muchos electores se sentían frustrados porque la economía mejoraba continuamente, pero eso no los beneficiaba", reconoce el diario. Una de las razones del triunfo de Trump pasa por haber canalizado ese descontento de los sectores empobrecidos por las políticas desindustrializadoras de las últimas administraciones republicanas y demócratas. Por eso Trump se presentó como un "outsider" (todo el establishment económico y mediático se inclinó por Clinton). Y ganó.
¿Qué pasará ahora? "Trump heredará un Partido Republicano profundamente dividido por su candidatura. Al dirigir una campaña que se parecía más al nacionalismo europeo que al conservadurismo estadounidense, Trump alejó a grandes líderes de su partido y pocos políticos de alto perfil estuvieron a su lado hacia el final de la campaña. Es probable que los demócratas estén más unidos en su contra que contra cualquier otro presidente de la modernidad pues, más que un líder de la oposición, lo consideran una amenaza al país. Si intenta imponer medidas represivas a algunos grupos minoritarios contra los que hizo campaña, sobre todo musulmanes e hispanos, provocará una feroz resistencia por parte de los demócratas pero también entre muchos republicanos", concluye el medio.