Moreno: “La usurpación de las Islas Malvinas deberá resolverse en el esquema de 'America para los Americanos'”

  • Imagen
ANALISIS GEOPOLITICO

Moreno: “La usurpación de las Islas Malvinas deberá resolverse en el esquema de 'America para los Americanos'”

07 Abril 2026

Los autores reflexionan sobre las reconfiguraciones geopolíticas. El concepto de occidente ampliado y el lugar de la Argentina en el nuevo mundo. “Eurasia se está reconfigurando, y sus ejes ordenadores, al igual que en el resto del orbe, serán la energía y los alimentos.”

En la Parte I y II de esta saga[1], se continuó con la temática iniciada en "El Nuevo, Nuevo Mundo" (BAE Negocios, 22-10-2018), sobre las características del "Cambio Civilizatorio" que vivía la Humanidad, en la conciencia de que "La verdadera Política es hoy: la Internacional"[2].

Se precisó, luego, que en sus orígenes Occidente era un "conjunto de países de varios continentes, cuyas lenguas y culturas tienen su génesis principal en Europa", pero al tratarse en lo simbólico de un "icono"[3], su alcance es más vasto y complejo; fueron las religiones judeocristianas, construyendo Cultura[4], las que lo crearon y plasmaron con Principios y Valores que permitieron su existencia, superando lo meramente geográfico y constituyendo un "todo" fácilmente identificable.

Con estos antecedentes y ya concretada la integración del Islam (propiciada, además, por el legado del Papa Francisco, de feliz memoria), el consolidado Nuevo Orden Internacional (N.O. Internacional), que reemplaza a la Globalización Hegemónica -destructora de las especificidades de los Pueblos-, se constituye en una opción remediadora (de aquellas graves inconsistencias) que, en una Alianza de Primer Orden presenta tres grandes ganadores:

· los Estados Unidos de América (Donald Trump),

y

· la Federación Rusa (Vladimir Putin), necesariamente "complementados" por el "Guía Espiritual de la Humanidad" (S.S. León XIV)[5].

El proceso en ciernes atraviesa una etapa, ciertamente, dolorosa, al momento de agudizarse los conflictos que, si bien son de Segundo o Tercer Orden[6], requieren del "ingenio" y la "comprensión" de los actores claves, para su pronta resolución en la mesa de negociaciones, lográndose, así, que "el Drama prevalezca sobre la Tragedia"[7].

los primeros son:

· el "del Ártico", de extrema importancia logística, que tenderá a ser coadministrado económica y financieramente por la Federación Rusa (F. Rusa) y los Estados Unidos de América (EUA), luego de resolver las contrariedades con los monarcas de Gran Bretaña y de Dinamarca,

· el "del Atlántico Sur", donde el Reino Unido tiene usurpadas las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, que juntamente con la Zona Económica Exclusiva[8] representan casi el 25% de la superficie de la República Argentina, que deberá resolverse en la instancia de "América para los Americanos",

· el de Medio Oriente que tendería a solucionarse en el entorno de lo planteado en la Parte I de la presente serie,

· el del Pacífico Sur, desarrollado in extenso en la Parte II,

y el de Europa del Este

Manifestado esencialmente por la "Operación Militar Especial" definida por la F. Rusa sobre Ucrania, que se encuentra enmarcada por históricas desavenencias, ya que, en sus orígenes, esta última tenía sus raíces en la "Rus de Kiev", una federación de tribus eslavas orientales que dominó la región desde el siglo IX.

En el año 987, la autoridad vigente adoptó el Cristianismo Ortodoxo, estableciendo la base cultural y religiosa que comparte con sus vecinos.

La ciudad de Kiev se convirtió en un gran centro comercial y cultural antes de fragmentarse y sucumbir ante la invasión mongola en 1240.

Tras la caída de Kiev, la mayor parte del territorio fue absorbido por el Gran Ducado de Lituania y luego por la Mancomunidad Polaco-Lituana.

Las batallas por la autonomía llevaron a sus dirigentes a vincularse y procurar la protección de los Zares rusos.

Así comienza una relación simbiótica sin fronteras ni divisiones evidentes, pero no por ello, exenta de colisiones.

Finalmente, tras el colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Ucrania proclamó su independencia[9] en 1991.

A pesar de ello, las poblaciones ruso-parlantes del nuevo país, mantuvieron una estrecha relación política, económica y cultural con Moscú, generando los atisbos de disolución nacional y, a partir de la espiralización del incordio, su irradiación a la Región.

La anexión de la península de Crimea en el 2014, como así también las puebladas pro-rusas del Donbás son un prístino ejemplo de lo señalado.

Concomitantemente con ello, los sectores dirigenciales ucranianos deciden, tanto acompañar un outsider de la política y encumbrarlo como Presidente[10], como encadenar su destino a la Globalización moribunda representada por la Unión Europea (UE).

Si a este marco se le adosa, una incorrecta lectura, en aquel momento, del "mundo por venir", las consecuencias presentes, que sufrirán, por sus acciones pasadas, serán muy gravosas:

· la F. Rusa será reconocida oficialmente con sus nuevas fronteras del Oeste

y

· Estados Unidos de América, por primera vez en su historia, detentará una base material, con vastos recursos naturales, en el continente europeo.

En síntesis, los ganadores del N. O. Internacional serán los grandes beneficiados.

Eurasia se está reconfigurando, y sus ejes ordenadores, al igual que en el resto del orbe, serán la energía y los alimentos, de allí la importancia de este territorio en disputa.

Ahora bien, más temprano que tarde, también este debate se representará en el Atlántico Sur.

El eje: Reino Unido - República Popular China - República de Chile, será el contradictor.

Nuestro país, en el marco del continentalismo, debe estar preparado para cuando llegue el momento, dado que su resolución impactará, también, sobre la proyección Antártica.

Defendiendo el Interés Nacional y bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, el éxito coronará nuestra acción como Nación.

¡Dios bendiga a los decisores!

*Nota publicada originalmente en Bae Negocios.

[1] Para los asiduos lectores, se repetirán algunos conceptos, pero "como el público se renueva" y es necesario que el artículo se pueda comprender, al margen de la lectura de la Parte I y II que integran esta serie, no se encuentra otra alternativa que incluirlos nuevamente.

[2] "La verdadera Política es hoy la Internacional" es una histórica máxima del General Juan Domingo Perón, quien sostenía reiteradamente que la política interna es, en gran medida, administración, mientras que "la verdadera política es la política internacional". Concepto profundizado, entre otros textos, en "Modelo Argentino para el Proyecto Nacional", Perón, J. D. (1974).

[3] Icono: signo que mantiene una relación de semejanza con lo representado.

[4] Se privilegia entre las definiciones de Cultura aquella expresada por el Presidente Perón en un homenaje a Cervantes en 1952: «Cultura es la Acción del "Hombre" sobre la Creación».

[5] Su Santidad León XIV: de quien ya nadie preguntaría, como lo hizo Joseph Stalin: ¿Con cuántas Divisiones cuenta el Papa?

[6] Se entiende por conflictos de Tercer Orden, los que sostienen: Azerbaiyán con Armenia, Camboya con Tailandia, Pakistán con la India y Afganistán, Chile con Perú y Bolivia, o la instauración del Estado Palestino, entre otros.