fbpx Grecia quiere renegociar la deuda
Internacionales //// 05.07.2015
Grecia quiere renegociar la deuda

Con tres cuartas partes de los votos escrutados, ganó la elección el NO al rescate financiero que signifique más deuda y más ajustes para la población. Con un 61% a 38%, la propuesta de Tsipras de renegociar la deuda se impuso. Resta saber si Grecia saldrá del euro.

La mayoría del pueblo griego votó en contra de un nuevo "rescate" económico y apoyó la propuesta del primer ministro Alexis Tsipras de establecer una renegociación de deuda que implique una quita a los acreedores. Con tres cuartas partes de los votos escrutados, el NO a aceptar las propuestas del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Europeo, se llevó el 61% de los votos, contra un 38% que votó a favor de acatar las órdenes de "la troika".  Para el presidente del Banco Alemán, una salida de Grecia del euro provocaría un agujero de miles de millones de euros en el presupuesto alemán.
Según informó la agencia de noticias Reuters, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, advirtió al Gobierno de Angela Merkel que la salida de Grecia del euro afectarían los beneficios del Bundesbank, que fluyen al presupuesto alemán. Weidmann habría señalado que las pérdidas al banco superarían los 14.400 millones de euros, porque generaría pérdidas en garantías griegas adquiridas por el banco central.Se espera que en el día de mañana Angela Merkel viaje a Francia, para reunirse con su par François Hollande, para decidir el camino a seguir, frente al desafío que la elección griega supone para la Eurozona. Según informó el diario español El País,  el número dos del gobierno alemán, Sigmar Gabriel, afirmó la semana pasada en declaraciones a la prensa que “tras rechazar las normas de juego de la eurozona, es difícilmente imaginable continuar negociando programas millonarios”.  "Tsipras ha roto los últimos puentes con Europa", añadió el vicecanciler al diario Der Tagesspiegel.