fbpx IFE y discapacidad: se aprobó el proyecto | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
//// 27.08.2020
IFE y discapacidad: se aprobó el proyecto

El pasado martes 25 de agosto, se aprobó desde la Comisión de Trabajo y Legislación Social del Senado Bonaerense, el proyecto que busca acortar desigualdades para con las personas con discapacidad que no podían acceder a la Tarjeta Alimentar y al IFE. Avances para que pronto sea un derecho adquirido. 

  • ips

Entre las visibilizaciones que la pandemia puso en evidencia extrema, se encuentra la situación de las personas con discapacidad. Dentro de los colectivos marginados, constituyen, además los márgenes.

Las pensiones por discapacidad son montos irrisorios en la mayoría de los distritos del país. Por caso, en provincia de Buenos Aires oscilan entre 850 (ochocientos cincuenta) y 1300 (mil trescientos) pesos. Y el hecho de figurar en el listado quienes que perciben este tipo de pensiones ha excluido a este colectivo de las ayudas brindadas por el Estado Nacional en pandemia (por caso IFE o AUH).

El julio pasado, luego reunión mantenida entre el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Santín, y Diputades provinciales, en particular con legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos de las Personas con Discapacidad, se arribaron a consensos entre oficialismo y oposición para trabajar en pos de las soluciones, sobre todo morigerar el régimen de incompatibilidades.

Tal consigna se percibe en “Pensiones del IPS: avanza una ley para permitir el acceso al IFE y beneficios de la ANSES”. La Comisión de Trabajo y Legislación Social del Senado Bonaerense aprobó este martes 25 de agosto un proyecto que busca eliminar las incompatibilidades existentes, a la vez que lo hace extensivo a jubilaciones mínimas y pensionades del IPS. Esto les permitirá acceder a la Tarjeta Alimentar y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000.

Es un muy pequeño paso, dentro de los muchos que hay que dar, para revertir las condiciones de marginalización a las que se somete a un enorme colectivo.