Todo Viedma sabía: los casos de abuso de niñas que conmovieron a la ciudad

  • Imagen

Todo Viedma sabía: los casos de abuso de niñas que conmovieron a la ciudad

12 Junio 2017

Por Enrique de la Calle

“Las niñas dijeron en el juicio que todo Viedma sabía pero nadie hace nada”, afirmó en diálogo con AGENCIA PACO URONDO la ex legisladora provincial Susana Diéguez para referirse a diferentes causas judiciales que involucran a chicas de entre 13 y 17 años: muchas de ellas, debían estar al “cuidado” del Estado. “La Justicia habla de prostitución infantil pero a mí me cuesta usar esa definición para niñas de 14 años. Para nosotros es abuso o violación”, describió.

¿Qué sabía todo Viedma? Entre 2014 y 2015, tres niñas describieron ante la justicia que formaban parte de una red de prostitución infantil que involucraba a miembros de la Justicia y a empresarios de la Ciudad. Muchas de ellas estaban alojadas en el Centro de Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia (CAINA).

Detrás de los casos, se sospecha de un entramado aún peor que puede involucrar trata de mujeres y la connivencia policial. Según Diéguez “se dan situaciones similares en toda la provincia”. Y recuerda un caso ocurrido en Bariloche, cuando apareció asesinado un policía que investigaba la desaparición de una joven (que también fue hallada muerta). Por eso pide que el gobernador Alberto Weretilneck declare la “emergencia” en el tema.

“La banda de los viejos”

La Justicia provincial tiene en sus manos, por lo menos, cuatro causas, dos que ya tienen condena, que investigan diferentes casos de abuso infantil. En la primera, se condenó al excamarista penal Juan Bernardi a 5 años de prisión por corrupción de menores y a 12 a su exempleado Julio Antueque por “facilitación a la prostitución”. Los dos están detenidos.

En ese juicio, las niñas hicieron mención a “los viejos”, con quienes tenían sexo a cambio de plata, comida y drogas. Por esa otra causa, están imputados un conocido productor ganadero local, Nazario Contín, y los comerciantes Bonifacio Cabeza, Jorge Morón, y Omar Ledesma. Además, aparece una mujer, Andrea León, señalada como “facilitadora”. El juicio empezará en breve. Podrían ser condenados a por lo menos 4 años de prisión efectiva: todos están detenidos.

“El Estado debía proteger a esas niñas, es responsable de todo lo que pasó”, afirmó en diálogo con APU María del Carmen Donadío, la funcionaria del Centro de Atención Integral de la Niñez que realizó la primera denuncia. “Se puede tener miedo, pero no nos podemos quedar callados ante situaciones de este tipo. Cuando me enteré de que una chica del Centro podía ser protagonista de un caso así lo primero que hice fue hacer la denuncia”, analizó. Por su parte, Dieguez describió: "Cuando vos escuchás a las víctimas ellas te dicen: 'Vos querés que hable, pero ellos tienen poder, se manejan con la policía, y yo no tengo nada'". 

Más casos

Otros dos juicios también investigan situaciones de explotación sexual infantil en Viedma. Por hechos ocurridos 2012, se condenó en un juicio abreviado a los abogados Juan Aguirre y Miguel Ángel Rodríguez a cuatro años. Los hombres reconocieron haber tenido sexo con menores de edad a cambio de dinero. Ahora el Tribunal tiene que aceptar la condena.

“Un mayor que tiene sexo con un menor y le paga por ello no es un cliente. No existe tal cosa como la prostitución infantil, no puede realizarse ningún intercambio comercial con un menor mucho menos si el bien que cambia es su cuerpo”, consideró el fiscal Fabricio Brogna. “No puede aceptarse ello ni pretender que existe el consentimiento de un menor, y esto sí la ley expresamente lo prohíbe. Estamos juzgando un delito de explotación sexual infantil: quien tiene sexo con un menor y le paga por ello comete un delito, punto final”, subrayó Brogna.

Un último juicio resolverá la situación del abogado Rubén Sella, ex asesor letrado del Ministerio de Turismo de la provincia. Abusó de una menor a cambio de dinero, mientras su amiga (de 13 años) jugaba con el celular en el asiento trasero de su auto. Está detenido mientras espera el juicio.