fbpx Sobre la polémica por el nuevo DNI no binario: “No somos una X” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 26.07.2021
Sobre la polémica por el nuevo DNI no binario: “No somos una X”

AGENCIA PACO URONDO dialogó con la activista no binaria Sasa Testa sobre los debates en torno a utilización de la letra X en el DNI. “La existencia de este decreto es fundamental para la sociedad, no sólo porque se trata del derecho humano a la identidad, sino porque te otorga la categoría de ciudadanía”, resaltó.

  • Sobre la polémica en torno al DNI no binario

Por Noemí Arzamendia

* Por decisión de la autora el artículo contiene lenguaje inclusivo

Si bien hubo una amplia aceptación por el decreto que habilita la identificación No Binaria en el DNI por parte del colectivo LGBTIQ+, hay un sector en disidencia por no sentirse representades en la X. Los medios hegemónicos aprovecharon el reclamo para pegarle al gobierno nacional en su nueva gesta por otorgar derechos al histórico reclamo de las diversidades sexuales. AGENCIA PACO URONDO charló con le activista no binarie, Sasa Testa para aclarar la polémica.

“La existencia de este decreto es fundamental para la sociedad, no sólo porque se trata del derecho humano a la identidad, sino porque te otorga la categoría de ciudadanía”, afirmó Testa, quien es además autore del libro “Soy Sabrina, soy Santiago, Género fluido y nuevas identidades”, un ensayo autobiográfico donde relata su proceso de deconstrucción.

Para Sasa, el presidente en su alocución durante el acto de entrega de los DNI fue muy claro: “La X tiene como uno de los antecedentes que está mencionado en el decreto, a Canadá, junto a otros antecedentes, para que este derecho pueda tener eco a nivel internacional”, haciendo referencia también a que la ONU acepta la nomenclatura X para agrupar a las 112 identidades de género no binarias, incluyendo por supuesto, a las personas que nacen intersex.

Es que los medios hegemónicos, en vez de resaltar que la Argentina se convirtió esta semana en el primer país latinoamericano en otorgar el derecho a la identidad no binaria en documentos y pasaportes, junto a un selecto grupo de países a nivel mundial, hizo foco en una de las personas que recibió su DNI y que se manifestó con una remera impresa que llevaba debajo de su campera, y que se la abrió al momento de recibirlo, con la sentencia, “NO SOMOS UNA X” y tildó a este hito como “otro fracaso”.

“Esta X nos brinda la gestión de pensar otras identidades posibles y en otros derechos posibles. El hecho de tener un DNI que no diga ni ‘masculino’ ni ‘femenino’ es un paso para adelante para una población históricamente vulnerada”, reflexionó Sasa, quien además de vivenciar el género fluído, es magíster en Estudios y Políticas de Género, y doctorando en Ciencias Sociales.

Para el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, “si bien es claro que no son una X, es un paso para romper con la lógica binaria y se optó por la X para que los pasaportes tengan validez internacional. Es un paso en una Argentina que amplía derechos”, según declaró a Télam.

Por su parte, Gerónimo Carolina González Devesa, quien fue la primera persona en recibir el DNI el pasado 22 de julio, afirmó en un medio radial: “Une siempre acompaña el reclamo de les compañeres. Yo puedo entender que no me autopercibo como una X , sino que eso es la ausencia de F o M. No siento que me pusieron una X, sino que es la posibilidad que tengo. Pero me parece que todos los reclamos son válidos. Obviamente nosotres estamos celebrando y ojalá en algún momento todes podamos celebrar. Pero nunca vamos a dejar de acompañar a les compañeres que realmente necesitan otra cosa”.

Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, los Géneros y las Diversidades, coincidió en que la X otorga la posibilidad de salir del binarismo impuesto en la F o la M para personas que no se ven identificadas en cualquiera de esas nomenclaturas, y que “todos los organismos que integran la administración pública nacional con competencias en el decreto, recibirán capacitaciones para poder aplicar esta norma con respecto a la identidad y los géneros sin discriminaciones”. La ministra afirmó además que, “somos un pueblo que valora el derecho humano fundamental a la identidad y que con esta norma lo garantizamos para todos, todas y todes”.

En las redes sociales, diversos colectivos trans y feministas expresaron la alegría que sienten por el fin de esta invisibilización histórica y la formalización en los DNI y pasaportes a la ley de identidad de género que, sabemos, no está relacionada con la orientación sexual de las personas.