fbpx Se realizará una maratón de escritura transfeminista a beneficio | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 17.11.2020
Se realizará una maratón de escritura transfeminista a beneficio

La actividad, a beneficio de la Casa Transconurbanxs, tendrá lugar este sábado 21 de noviembre a las 17 hs en la plataforma ZOOM. Coordinada por Luciana Mignoli y Nahuel San Miguel, se propone como una "experiencia colectiva y solidaria" con el objetivo de recaudar fondos para la compra de alimentos e insumos de limpieza destinados a personas trans y travestis del conurbano sur.

Por Maricruz Gareca

Por decisión de la autora y el entrevistado, el artículo contiene lenguaje inclusivo.

Este sábado 21 de noviembre se llevará a cabo la Maratón de Escritura Transfeminista, una movida colectiva y solidaria en beneficio de la Casa Transconurbanxs. La coordinación estará a cargo de por Luciana Mignoli (periodista, activista feminista y conurbana, investigadora y docente) y Nahuel San Miguel (varón trans, militante y cofundador del espacio) ,tiene como objetivo recaudar fondos para poder comprar alimentos y elementos de limpieza destinados a personas LGBTIQ+ que asisten a este espacio ubicado en la zona sur. 

En comunicación con AGENCIA PACO URONDO, Nahuel San Miguel dijo: "La idea de la Maratón es pasar un buen momento. y está pensado para todas aquellas personas que quieran y les guste escribir. Vamos a plantear unos disparadores que van a ser sorpresa porque se van a decir en ese momento. A partir de esa propuesta disparadora, entonces, cada unx escribirá lo que le surja, a partir de las emociones o de lo que tenga ganas de escribir. La idea es, como dije antes, pasar un buen momento y también poder ayudar a la Casa Transconurbanxs. La idea surgió de Luciana Mignoli, que ya venia haciendo maratones de escritura en cuarentena, y entonces nos propuso hacer una en apoyo de la Casa. Nosotrxs ya trabajamos con Luciana en varias cosas, y para mí siempre es un placer trabajar con ella, su propuesta fue muy buena y la verdad es que está teniendo una muy buena repercusión, así que todxs estamos muy contentxs".

La inscripción a la Maratón, que tiene cupos limitados, se puede realizar por transferencia o Mercado Pago. Se pueden elegir bonos de 300, 500 u 800 pesos que se utilizarán para comprar bolsones de verdura, frutas, carnes y pollo. Para más información y/o inscripción, ingresar en: http://bit.ly/escrituratransfeminista

No obstante, además de la participación en la Maratón, existen otras formas de colaborar con la Casa Transconurbanxs: "Tenemos un ropero que funciona en Balcarce 478 los días lunes, miércoles y viernes de 10:30hs a 14hs donde vendemos ropa y también recibimos alimentos que se intercambian por ropa, y quién gusta o quiere, puede hacer donaciones de dinero, con el que compramos carne y verduras. Asimismo, recibimos donaciones de artículos de limpieza, alimentos no perecederos, y en la semanas en las que no sucede, hacemos las compras con lo que recibimos de las donaciones. La verdad es que todo tipo de ayuda que llegue es muy bienvenida".

Casa Transconurbanxs surgió de la necesidad de brindar asistencia y contención al colectivo en un contexto de extrema vulnerabilidad. En este sentido, Nahuel San Miguel contó: "Decidimos agruparnos los cuatro (Paola de la Fuente, Marcos Varela, Santiago Kachuk y yo, a la que se suma la presencia fundamental de nuestrxs colaboradorxs: Lara, Sebastián, Santiago, Alex,Lara, Íara y Lauren) en este proyecto porque había necesidades que eran muy urgentes, sobre todo en la parte de alimentos e insumos de limpieza. La mayoría de personas que asistimos estaban en situaciones de vulnerabilidad y no podían salir de sus casas. Entonces, por medio de Marcos Varela, conseguimos un lugar en la calle Balcarce 478 (Lomas de Zamora) y comenzamos con viandas tres veces por semana, hasta que surgió la idea de los bolsones una vez por semana para poder cubrir toda la semana. Trabajamos también militando el tema de salud en el conurbano para personas trans, travesti, transgénero, porque también hay muchas necesidades que el Estado no cubre, y es ahí donde las organizaciones van supliendo esa falta. Entonces nos pusimos las pilas con eso y así surgió la Casa Transconurbanxs".

Respecto a la situación actual del colectivo, Nahuel reconoció los avances en materia de leyes por parte del Gobierno Nacional para mejorar su calidad de vida –por ejemplo, el cupo laboral trans–. Sin embargo, dijo que tanto él como sus compañerxs "dan cuenta de los límites y los alcances reales que estas normativas tienen en la vida real de la comunidad". En este sentido expreso que: "Surgieron muchas leyes y una supuesta asistencia, pero en el contexto de la pandemia nunca se pudo llegar a estos sectores que son lo más vulnerables. Lo notamos con la Ley de Cupo Laboral Trans que está implementada en muchos municipios y provincias, pero la realidad es que llegar a poder acceder a un puesto, que es del 1%, es casi imposible. Nosotros tenemos muchos CV e, incluso, organizamos desde Casa Transconurbanxs una bolsa de trabajo y la presentamos, pero por más que la ley está implementada y que el Gobierno Nacional haya hecho un montón de movimientos con eso, las orgas tenemos que seguir trabajando porque los cupos no se presentan. Pasó lo mismo el año pasado con el tema de las hormonas cuando las cortaron. Es decir, las leyes están, pero todo es una lucha diaria, y nosotrxs como personas trans lo vivenciamos todo el tiempo. A nivel salud sucede lo mismo, y no solamente con el tema de las hormonas, sino con el tema de salud mental. Estamos teniendo problemas en el conurbano respecto a la parte de psicología y psiquiatría, porque vemos que el personal de salud no está capacitado para tratar con personas trans. Es decir, no se comprende desde qué lugar se aborda, por lo que hay que empezar a trabajar muchísimo con eso en este contexto de pandemia”.

 

Para comunicarse con lxs compañerxs de Casa Transconurbanxs o hacer llegar donaciones, escribir a: @transconurbanxs

***
Acompañan la Maratón de Escritura Transfeminista: Comando ESI, Casa Elefante, El Patio de las Rosas, Revista Furias, Revirades, Latfem, Consejería Tatagua y Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal,
Seguro y Gratuito Zona Sur.