fbpx Rosario: absolvieron a Aldana Muñoz, la joven acusada por el delito de abandono de persona por considerarla "mala madre" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 01.07.2020
Rosario: absolvieron a Aldana Muñoz, la joven acusada por el delito de abandono de persona por considerarla "mala madre"

El Tribunal también condenó a su ex pareja por el homicidio de su hijo de seis meses. Desde ABOFEM Argentina, celebraron la resolución y destacaron que fue “producto de la lucha colectiva por la visibilidad de la manifestación patriarcal de la justicia”

Por Ludmila Sueiro. Foto por Feminacida. 

Ayer, martes 30 de junio,  un Tribunal penal de Rosario, integrado por los jueces Román Lanzón, Ismael Manfrín y Mariano Aliau, absolvió a Aldana Muñoz, acusada por abandono de persona en la causa en la cual se investigaba el homicidio de su hijo de seis meses. Además, los jueces impusieron una pena de 20 años de prisión a Franco López, ex pareja de Muñoz, por el delito de homicidio calificado.

En una entrevista realizada para AGENCIA PACO URONDO, en el día jueves 25 de junio, Daiana Araya, relató los acontecimientos que dieron inicio al expediente: “El sábado 23 de abril de 2017, cerca de las once de la noche Aldana va a la casa de su pareja, Franco López, junto a su hijo Mateo de seis meses, él no es hijo de Franco. Ella se quedó a dormir con el bebé y cerca de las 9 de la mañana se levantó para bañarse y como no tenían gas en su casa se fue a la casa de los abuelos de Franco que vivían adelante. Cuando se está bañando escucha que Mateo llora y lo ve a Franco con el nene en brazos ya desvanecido. Lo llevan al hospital y ahí les dicen que Mateo fallece por un traumatismo encéfalo craneal.”

Cabe recordar que el padre biológico del bebé se había presentado como querellante por el asesinato de Mateo y solicitó la acusación de Aldana por el delito de abandono de persona seguido de muerte y agravado por el vínculo, y pidió la pena de diez años de prisión para la joven. La fiscal Georgina Pairola había acompañado el pedido de la querella y acusó a Aldana. “En este caso fue lamentable, no solamente porque no existió perspectiva de género, sino porque hay un desconocimiento del derecho de fondo. Se imputó una figura que no correspondía porque el abandono de personas es poner a una persona en peligro intencionalmente. Acá el rol de "mala madre" fue el delito. La imputación de la fiscal se basó en estereotipos de género, que hoy el padre biológico de Mateo, que conocía de la situación de violencia que atravesaban la mamá y Mateo, está sentando como querellante”, subrayó la abogada.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Abofem Argentina (@abofemargentina) el