fbpx Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en CABA: adhesión, modificaciones y críticas de la oposición | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 06.08.2020
Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en CABA: adhesión, modificaciones y críticas de la oposición

Así lo confirmó el jefe de Gobierno porteño en Facebook aunque aclaró que incluirá cambios. Desde el kirchnerismo de la Ciudad cuestionaron esas modificaciones. 

Por Belén Ruíz Díaz | Foto Daniela Amdan

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, publicó un comunicado donde aclaró que no vetará la adhesión del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de Buenos Aires, votada el 16 de julio. Sin embargo, aclaró que regulará algunas cuestiones y que lanzará un paquete de medidas "para evitar los embarazos no deseados". Bárbara Diez, esposa del Larreta, se había manifestado hace unas semanas en sus redes sociales en contra de esta adhesión, adjudicando que el protocolo establecía la “muerte de bebés de hasta 7 meses de gestación”.

Desde el kirchnerismo de la Ciudad festejaron la decisión del Ejecutivo aunque cuestionaron los cambios. "Ayer @horaciorlarreta publicó en el Boletín Oficial la adhesión al Protocolo ILE que aprobamos en la Legislatura con 50 votos a favor. Punto para las pibas. El problema es que le sumó 2 resoluciones que restringen el Protocolo. Loco, ¿no se cansa de recortar derechos?", resumió la legisladora Lucía Cámpora en Twitter.

Y describió las objeciones: "Primero, crea una especie de registro para instituciones 'con ideario confesional y/o ético' que no hacen ILE. Eso está mal: el Protocolo dice claramente que la objeción de conciencia es sólo individual y que los efectores de salud públicos y privados deben garantizar la ILE", aseguró la militante de La Cámpora. 

"Después. Impone una 'consejería previa del equipo interdisciplinario'. Ojo con esto: el Protocolo advierte claramente que la consejería 'no puede representar nunca un obstáculo o una dilación en el acceso'. Lo mimo dice la Corte en el fallo FAL", agregó la diputada porteña. "Por otro lado, impone un límite de semanas que no está previsto ni en el art. 86 del Código Penal ni en el Protocolo ILE nacional ni en la adhesión de la Legislatura. Qué facultades amplias que se toma Larreta que limita al Código Penal y a una ley local", ironizó. 

Por su parte, desde el Gobierno de Larreta propusieron el programa "A la Par", que está basado en tres ejes: la prevención de los embarazos no deseados, haciendo foco en que los métodos anticonceptivos sean accesibles para todas las personas y profundizando las charlas sobre salud sexual y reproductiva con jóvenes. También se brindará un acompañamiento para las personas durante el embarazo, comenzando por los barrios populares, para garantizar los cuidados y revisiones necesarias. Además, se comprometió en garantizarle a cada niño y niña en situación vulnerable una vacante en los Centros de Primera Infancia, y en brindarle una ayuda económica a la familia.

En ese mismo sentido, se anunció que "se buscará profundizar los cambios para simplificar y acelerar las adopciones". Se continuarán digitalizando los procesos y se ampliará la información sobre el proceso. También explicó que se fortalecerá la articulación con la Justicia y los hogares convivenciales, y que seguirán acompañando a las familias durante la adopción, articulando recursos y apoyando en “lo técnico, profesional y humano”.

Con respecto a la ILE, Larreta expresó que, conociendo la existencia de distintas instituciones que podrían usar la objeción de conciencia para evitar adherir al protocolo, instruyó al Ministerio de Salud para la creación de un programa de derivación de las prácticas de interrupción de embarazo que “garantice el acceso a una práctica segura y oportuna a la persona embarazada”. Además, se establecerán con mayor claridad los períodos gestacionales alcanzados por el protocolo y con los métodos que sean más adecuados para cada situación, así como las normas que regulan su ejercicio.

Sobre esos puntos, Lucía Cámpora concluyó: "(El Gobierno porteño) Crea programas de acompañamiento al embarazo y de salud sexual y reproductiva. Bienvenidos sean, pero bien podría empezar por garantizar el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral que es de 2006. 14 años tiene la ley hermano. Media pila @horaciorlarreta", subrayó.