fbpx No hay Ni Una Menos con Higui presa | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 02.06.2017
No hay Ni Una Menos con Higui presa

Higui de Jesús está presa desde el 16 de octubre y fue transferida el día 1 de junio al Penal de Magdalena. Las andanzas de una causa nefasta, envuelta en machismo del más puro.

Por Melany Grunewald y Ludmila Sueiro

Higui está presa desde el 16 de octubre por defenderse de un grupo de hombres que la agredieron e intentaron violarla por lesbiana. En su defensa, mató a uno de los agresores. Ella está encerrada mientras sus violadores están libres.

El pasado 26 de abril se presentó el pedido de excarcelación en el juzgado N°6 de garantías de San Martín, a cargo de la Dra Persechini. El mismo fue denegado. “Esto lo volvió a apelar la abogada que lleva adelante el caso”, expresó Carolina Abregú, organizadora de la Comisión por la Libertad y Absolución para Higui. 

“El día 1 de junio, Higui fue trasladada desde el destacamento de San Martín al penal de Magdalena”, contó Abregú. El traslado estaba decidido desde el momento en que a Higui le dictaron prisión preventiva el 4 de noviembre de 2016. En ese momento, el fiscal Germán Muñoz pidió un cupo en un penal que se demoró hasta ahora. “A Higui no podía sostenérsela más donde estaba porque se trata de un destacamento de mujeres que pueden estar detenidas hasta 60 días”, subrayó Abregú.

Por otro lado, no se lograron coordinar acciones en conjunto entre la Justicia y la abogada para encontrar a los agresores de Higui. Estos testimonios son importantes no sólo por el delito que cometieron sino también para dar declaración por la muerte de uno de ellos. “Es un problema que nunca se pudo subsanar de parte de la familia, la mesa de trabajo y la abogada, que es muy individualista. Nunca nos dejó participar, nunca se preocupó por escuchar nuestra opinión. La realidad es que la crítica que le hacemos es esa: ‘¿Por qué no pedimos la imputación de estos tipos? ¿Por qué no están involucrados a nivel judicial, más allá de que nosotros sabemos lo que hicieron?’”, sostuvo Carolina Abregú.

El 3 de junio, la Comisión por la Libertad y Absolución para Higui marcha en Ni Una Menos junto a Furia Feminista y por primera vez se suma la familia de Higui a la movilización. No es para menos, el caso de Higui representa uno de los lados más crudos del machismo: la agresión sexual, revictimización e imposibilidad de vivir a pleno la sexualidad . Porque está presa por ser lesbiana, mucho antes de octubre de 2016.