fbpx Mariana Larroque: “Queremos promover la lactancia desde una perspectiva de derechos y de géneros poniendo en el centro el deseo” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 03.08.2021
Mariana Larroque: “Queremos promover la lactancia desde una perspectiva de derechos y de géneros poniendo en el centro el deseo”

La diputada bonaerense por el Frente de Todos presentó dos proyectos de ley en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La actividad se llevó a cabo en la Legislatura bonaerense con la presencia de funcionarias provinciales y el acompañamiento de forma virtual de representantes institucionales y especialistas en el tema. 

  • Mariana Larroque lactancia

La diputada bonaerense por el Frente de Todos, Mariana Larroque, presentó dos proyectos de ley en el marco de la Semana de la Lactancia Materna. Las iniciativas proponen, por un lado, crear un Sistema Provincial para la Promoción,  Protección  y Apoyo de la Lactancia Materna; por otro lado, declarar de Interés Provincial la Lactancia Materna y la Creación de Red Provincial de Leche Materna.

Al respecto, Larroque expresó: “Los objetivos de estos proyectos son que se pueda sostener la lactancia materna desde una perspectiva de derechos y desde una perspectiva de géneros poniendo en el centro el deseo de quienes realizan esta enorme tarea”. Asimismo, resaltó la importancia del deseo de amamantar, como punto de partida, y explicó que “entre las recomendaciones de la OMS, de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida y de manera complementaria hasta los dos años, y la vida cotidiana de las mujeres muchas veces hay obstáculos que la imposibilitan, aunque exista la voluntad. Ahí deben estar el Estado y la comunidad generando las condiciones necesarias”. 

En este sentido la diputada remarcó que tanto la lactancia como las crianzas son “corresponsabilidades en las que hay que trabajar hacia el interior de los hogares y la comunidad en su conjunto”. “Estamos generando un reconocimiento de las tareas de cuidado y el trabajo de las corresponsabilidades. La política de ANSES es un gran ejemplo de ello”, subrayó.

La actividad se realizó en la Legislatura bonaerense y Larroque estuvo acompañada por la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña; la Directora Provincial de Políticas para la Igualdad de Género, Maia Krichevsky; y la Directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Mariela Breard. Asimismo estuvieron presentes, de forma virtual, Gustavo Sager (Pediatra y creador del primer Banco de Leche de la Argentina), Gabriela Bauer (Directora de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación), Sabrina Critzmann (Pediatra), Florencia Lampreabe (Diputada Nacional y autora del proyecto de Bancos de Leche), Mario Rovere (Director Provincial de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”), entre otros/ as invitados/as especialistas en el tema.

Durante su exposición, la diputada Larroque explicó que el proyecto de Creación de un Sistema Provincial para la Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna tiene como objetivos: promover y apoyar el consumo de leche materna exclusiva como base de la alimentación infantil hasta los seis meses de edad y de forma complementaria cuando sea posible hasta, al menos, los dos años; garantizar el acompañamiento, cuidado y asesoramiento por parte de una persona con formación certificada en puericultura desde el embarazo, parto, puerperio y durante el periodo de lactancia; implementar la capacitación en consejería de lactancia materna de los equipos de salud; promover y favorecer la creación de lactarios en oficinas y espacios de trabajo tanto públicos como privados, entre otros.

Por su parte, el proyecto de Declaración de Interés Provincial de la Lactancia Materna y la Provisión Gratuita de Leche Humana propone: asegurar la provisión de leche humana a todas/os las/os lactantes que por circunstancias específicas así lo requieran y según los criterios médicos nutricionales; promover la donación voluntaria y gratuita de leche materna para proveer a los bancos de leche humana existentes y a crearse; formar, asesorar y capacitar personal, efectuar investigaciones científicas, desarrollo tecnológico y prestar asesoramiento técnico; desarrollar proyectos de investigación que impulsen prácticas de nutrición seguras para lactantes.