fbpx La provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional de Parto Humanizado | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 11.09.2020
La provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional de Parto Humanizado

Tras su aprobación en el Senado provincial, el proyecto presentado por la diputada Mariana Larroque, que establece una normativa para prevenir y erradicar la violencia obstetricia en territorio bonaerense, se convirtió en ley.

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó este jueves la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional 25.929, sobre “Parto Humanizado”, sancionada en el Congreso en el 2004.

El proyecto propuesto por la diputada del Frente de Todos, Mariana Larroque, establece que la persona gestante tiene derecho al parto natural y respetuoso en cuanto a su tiempo biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y el abuso de medicalización. La ley incluye el derecho de las personas gestantes a estar acompañadas durante el proceso de parto y ser informadas sobre las distintas intervenciones médicas que pudieran tener lugar durante el proceso de embarazo, parto y postparto, con el fin de que puedan elegir libremente. Asimismo, establece que tanto la madre como el recién nacido tienen derecho a permanecer juntos luego del parto.

"Este es un paso importantísimo para que los derechos de las mujeres y personas gestantes sean garantizados durante el embarazo, parto y post parto. Reafirmamos nuestro compromiso y seguimos trabajando para que los partos y nacimientos se den en un marco de cuidados y de respeto", comunicó la legisladora bonaerense tras la sanción en el Senado provincial. .

 

Una encuesta reciente del Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) informó que durante el aislamiento social obligatorio la violencia obstétrica aumentó. Los resultados arrojaron que al 76% de las mujeres embarazadas les cancelaron algún turno de atención médica. El 59% no recibió alternativa para realizar el seguimiento y el 49% de los nacimientos fueron inducidos y el 50% terminaron en cesáreas.  

En este marco y como herramienta complementaria, la diputada Mariana Larroque está trabajando en un Plan Estratégico, junto al ministerios de Salud y el de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, que buscará construir colectivamente los protocolos para el cumplimiento de la ley. Para ello se están realizando foros participativos en diferentes regiones sanitarias de la Provincia donde se debate junto a la comunidad, profesionales de la salud y organizaciones especializadas en la tématica, los límites que presenta cada sistema de salud para prevenir la violencia obstétrica. Asimismo, de esos encuentros virtuales, se tomarán en cuenta los aportes realizados para incluir en el Plan de aplicación de la normativa.

De esta manera, la Provincia comenzó a poner fin a 16 años sin las reglamentaciones necesarias para garantizar los derechos de las personas gestantes, por nacer y sus familias.