fbpx Diputadas provinciales presentaron el Plan Estratégico de Parto Respetado | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 13.07.2020
Diputadas provinciales presentaron el Plan Estratégico de Parto Respetado

La legisladora Mariana Larroque junto con Estela Díaz, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, impulsó la iniciativa en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para acompañar la adhesión a la Ley Nacional. 

Hoy lunes 13 de julio, la diputada provincial Mariana Larroque, del Frente de Todos y Estela Díaz, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, presentaron en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires la creación de un Plan Estratégico de Parto Respetado.  

“Impulsamos este Plan porque la idea es crear una mesa de trabajo intersectorial con organizaciones, colegios profesionales, médicos, entre otros; hacerlo bien participativo para generar los protocolos y trabajar en conjunto en lo que tiene que ver con el abordaje y la aplicación de la ley, sería un complemento a la normativa”, sostuvo Larroque en diálogo con el sitio oficial de Diputados Bonaerenses.

El proyecto prevé que este plan se implemente en los establecimientos de salud públicos, privados y de la seguridad social de la Provincia. Por ende, el Ministerio de Salud de la Provincia será el encargado de implementar esta estrategia, y entre sus funciones se destacará desarrollar estrategias comunitarias de acompañamiento y asesoramiento, durante el embarazo y preparación para el parto de las personas gestantes. 

Con respecto a las prácticas que se llevan adelante en los partos la diputada señaló: “muchas veces pasa que la persona gestante se vuelva objeto de intervenciones y no tiene la posibilidad de tomar sus propias decisiones, parece que la centralidad está puesta en el médico cuando es todo lo contrario. El parto es un proceso fisiológico que se desarrolla solo, claro que se aconseja que esté el equipo profesional por si surgiera un inconveniente. Tenemos que entender que no es una patología”.