fbpx Historias de mujeres presas por defenderse: “A los jueces les molesta el empoderamiento logrado” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 14.04.2021
Historias de mujeres presas por defenderse: “A los jueces les molesta el empoderamiento logrado”

Carolina Abregu, referente de la organización Furia Transfeminista de Malvinas Argentinas conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre causas de mujeres criminalizadas luego de haber sufrido violencia de género e intentar protegerse.

Por Juan Borges

Carolina Abregu, referente de la organización Furia Transfeminista de Malvinas Argentinas, dialogó con AGENCIA PACO URONDO quien viene acompañando la criminalización de mujeres que se defendieron de violencia de genero por parte de sus parejas y que tuvieron la osadia, según el juez interviniente en uno de los casos, de intentar defenderse como tratando de naturalizar la violencia machista.

APU: ¿Como el caso de Cintia Caruso en primer lugar?

Carolina Abregu: Cintia Natalia Caruso está detenida desde cinco meses, primero estuvo detenida en una comisaria de José C. Paz y después en el penal de Magdalena y desde hace unos días obtuvo la prisión domiciliaria. Está acusada de tentativa de homicidio por haberse defendido de un ataque de su ex pareja, Cristian Sebastián Carballo. Ella se separó en varias ocasiones por violencia por parte de su pareja y también de su familia. Ella lo apuñala en noviembre de 2018 debido a que una de sus hijas le había comentado que este hombre la había tocado y anteriormente había realizado exhibiciones obscenas delante de ella. Cuando Cintia lo increpa y el abusador la violenta, entonces ella toma un cuchillo y lo apuñala. Tuvo heridas leves. Recién dos años después es detenida. Allanan su casa y no la encuentran y cuando ella se acerca a la fiscalía para preguntar que buscaban es detenida. La caratula es tentativa de homicidio agravada por el vínculo. Ella tenía realizadas dieciocho denuncias contra Sebastián Carballo, todas ignoradas y desoídas. Finalmente después pudo separarse y conformar una nueva pareja con un hombre bueno que actualmente está al frente en la lucha por la absolución de Cintia, con el cual tuvo una bebita. El defensor oficial es Ariel Caputo y está realizando un buen trabajo.

APU ¿Cómo es el caso de Fanny Bulacio?

Carolina: Fanny Bulacio es otra chica que está detenida desde el 5 de febrero junto con su hija Camila Godoy y Gustavo. Los tres están acusados de desobediencia. El juez de  garantías Nicolás Schiavo los considera peligrosos y los detuvo. En palabras textuales del juez dijo “Fanny es peligrosa porque se defendió”. A ella se la llevan presa por un allanamiento que dio negativo porque no encontraron un supuesto arma que estaban buscando. Eso nos muestra un panorama de como actúa la justicia. Y allí hay un mensaje claro que quieren dar los jueces y que es que las mujeres no se pueden defender. Nos matan y no podemos defendernos, les molesta el empoderamiento logrado en nuestra sociedad en los últimos años por las mujeres.

El padre de la pareja de Fanny vivía al lado de la casa de ella y venía huyendo de Santiago del Estero por una causa de abuso de una menor. En 2019 Fanny se separa de su pareja en malos términos, al lado vivía el padre de la pareja de ella y se le viene encima con su familia y comenzaron a hacerle la vida imposible. Cada vez que discutían iban y la denunciaban por amenazas con un arma de fuego. Se fueron acumulando denuncias. Le otorgaron una perimetral a este señor Machuca (ex suegro de Fanny) de 500 metros cuando ella vive al lado de su casa. El hombre comenzó a denunciarla por desobediencia debido a que era muy cercana su presencia por cuestiones lógicas. Sumado a esto la hija de Fanny solía ir a la casa de la familia de su padre y denuncio que la maltrataban, esto tenso mucho más la situación provocando nuevas denuncias por parte de Machuca y la posterior detención de Fanny.

Nosotras pedimos se le otorgue algún beneficio para esperar el juicio. Fanny está transitando una situación de discapacidad debido a que un colectivo le hizo perder una pierna hace unos años, además tiene hipertensión y asma. Ambas consideradas de riesgo por la OMS en este contexto de pandemia. La causa de Fanny está radicada en la UFI N°19 de Malvinas Argentinas a cargo del fiscal Muñoz.

La organización Furia Transfeminista junto a familiares y amigas acompañan el pedido de libertad y absolución de las causas.